Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional va por la semifinal con lo mejor de su repertorio

El equipo paisa se medirá ante Tolima en Ibagué para definir el último semifinalista de la Copa. Jarlan, novedad en la convocatoria.

MedellínActualizado a
Nacional va por la semifinal con lo mejor de su repertorio
Juan Augusto Cardona/ ContribuidorVizzorImage / Juan Augusto Cardona / Contribuidor

Atlético Nacional ya dio un primer sorbo del fútbol que aplicará y se llenó de motivación para un compromiso definitivo ante Deportes Tolima en la Copa BetPlay, el primer gran objetivo del proyecto de Alexandre Guimarães, que en ese partido único de este jueves (3:15 p.m.) buscará avanzar en el certamen para apurar la consecución de un título.

Después del impase con el duelo aplazado a última hora, cuando ya el equipo se encontraba en Armenia, los verdolagas llegan a esta contienda animados por la victoria 2-0 sobre Santa Fe y la recuperación de Jarlan Barrera, quien entró en la convocatoria tras superar el COVID-19 y acumular algunas prácticas.

"Queremos seguir en la Copa", soltó el técnico, quien está a gusto con el formato que ya entregó al DIM, Quindío y Pasto como semifinalistas. "Estoy a favor de las eliminatorias a un solo partido. Por la situación que está aconteciendo, es lo más sano y lo mejor. Los equipos juegan sabiendo que no hay un más allá", apuntó.

Aunque el pasado remite a las eliminaciones propinadas en los últimos años por el conjunto pijao, tanto en Liga como en Copa, además del título de 2018, en el Nacional de este año no alimentan esos fantasmas y simplemente proyectan hacer un juego competitivo en los 90 minutos para conseguir el paso sin llegar a los penales.

"Para nosotros, este es un partido de cuartos de final de Copa, independientemente de quién sea el rival. Ya después, el ruido que se quiera hacer afuera sobre eso… no es nuestro tema de atención. Hemos estado insistiendo en que nos vamos a encontrar con un rival muy fuerte y muy físico, como lo fue Santa Fe. Hay que crear las situaciones necesarias para llegar a la semifinal", señaló Guimarães.

Como aún está por definir la fecha de su encuentro con La Equidad, en la segunda jornada del Apertura, por no tener escenario disponible en Bogotá ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el staff técnico optó por llevar a Ibagué a lo mejor de su nómina disponible, pues aún no está completamente acondicionado el central argentino Emanuel Olivera.

Tolima, un hueso duro

Entretanto, no están en los 18 viajeros los jugadores Sebastián Gómez, Yerson Candelo, Hayen Palacios y Tomás Ángel. Las razones no fueron precisadas por el club, pero obedecerían a una decisión técnica. Los que sí aparecen son Danovis Banguero y Jonathan Marulanda, quienes tiene un pasado con el Vinotinto y Oro, y seguramente serán inicialistas en el Murillo Toro.

Al frente tendrá al exigente equipo de Hernán Torres, que convocó al delantero costarricense José Ortiz y viene sediento de triunfo luego de igualar 1-1 con Once Caldas en su estreno en la Liga. Bajo ese panorama, el plan del visitante es no confiarse y resolver pronto la historia.

"Queremos sacar el partido adelante en los 95 minutos. Ese es nuestro primer objetivo", comentó Guimarães, y señaló sobre una definición por penales: "Tenemos la ventaja de que previo a este enfrenamiento, pensando en que los íbamos a enfrentar la semana pasada, practicamos mucho. Eso sí que nos ha ayudado para que en caso que llegue esa situación, tengamos claro los posibles cobradores".

Las estadísticas no le sonríen a los verdolagas. En los últimos cinco enfrentamientos, entre ellos la llave por los cuartos de final de la Copa en 2019, la escuadra de Ibagué ganó tres, empató uno y perdió otro. Y es que precisamente el último recuerdo entre estas escuadras marcó el inicio del declive de la era Osorio, cuando Tolima venció 1-2 a Nacional en Medellín con los tantos Jaminton Campaz y Andrey Estupiñan.

Alineación probable

Nacional: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda, Yerson Mosquera, Nicolás Hernández, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Bryan Rovira; Neyder Moreno, Andrés Andrade, Vladimir Hernández; Jéfferson Duque. DT: Alexandre Guimarães.