Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali: medidas, restricciones y cómo funcionará del 19 al 24 de enero

La mayoría de las ciudades de Colombia se encuentran implementando estas medidas para evitar las aglomeraciones en supermercados y otros lugares.

Pico y cédula en Cali: medidas, restricciones y cómo funcionará del 19 al 24 de enero
Alcaldía Cali Oficial

Desde la llegada del Coronavirus a Colombia en el mes de marzo del año 2020, las autoridades iniciaron todo un plan de bioseguridad y distanciamiento social con el fin de evitar el incremento de contagios a causa de la pandemia. Una de las medidas más eficientes y que ha dado buenos resultados es la del 'Pico y Cédula', la cual establece que según el último número de la cédula o documento de identidad de cada ciudadano, este podrá ingresar a establecimientos como almacenes de cadena, notarías, bancos y otros lugares en donde este sea un requisito para estar allí.

Pico y Cédula en Cali

Cali, la capital del Valle del Cauca y que durante el mes de enero del año 2021 ha estado en máxima alerta debido al incremento en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, confirmó que el 'Pico y Cédula' se mantendrápara ingresar a supermercados o lugares que vendan productos de primera necesidad, así como para entidades financieras y otro tipo de sitios públicos.

Rotación del Pico y Cédula en Cali

Por este motivo, las personas que cuenten con cédula terminada en número par (2 - 4 - 6 - 8 y 0), podrán acceder a dichos establecimientos solo durante los días impares, mientras que quienes su documento finalice en impar (1 - 3 - 5 - 7 y 8) deberán tener en cuenta los días pares para el ingreso a estos lugares. Dicho esto, del 19 al 24 de enero el 'Pico y Cédula' en Cali sería así:

Martes 19 de enero: Tienen restricción cédulas terminadas en 1 - 3 - 5 - 7 y 8.

Miércoles 20 de enero: Tienen restricción cédulas terminadas en 2 - 4 - 6 - 8 y 0.

Jueves 21 de enero: Tienen restricción cédulas terminadas en 1 - 3 - 5 - 7 y 8.

Viernes 22 de enero: Tienen restricción cédulas terminadas en 2 - 4 - 6 - 8 y 0.

Sábado 23 de enero: Tienen restricción cédulas terminadas en 1 - 3 - 5 - 7 y 8.

Domingo 24 de enero: Tienen restricción cédulas terminadas en 2 - 4 - 6 - 8 y 0.

Nuevo Pico y Placa en Cali

Además de dicha medida, quienes se encuentren en Cali deberán tener en cuenta restricciones como el 'Toque de queda', la 'Ley Seca' y el 'Pico y Placa'. A partir del lunes 18 de enero, esta restricción vehicular se aplica de forma distinta, por lo que la restricción para vehículos particulares, que va desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., ahora será así:

Lunes: placas terminadas en 1 y 2.

Martes: placas terminadas en 3 y 4.

Miércoles: placas terminadas en 5 y 6.

Jueves: placas terminadas en 7 y 8.

Viernes: placas terminadas en 9 y 0.

Sábados y domingos: No aplica.

Por otra parte, los taxis también tendrán que acogerse a la rotación impuesta por la Alcaldía de Cali, recordando que esta medida aplica durante todo el día en el que les corresponde el 'Pico y Placa'. 

Martes 19 de enero: le corresponde a taxis terminados en placas 1 y 2.

Miércoles 20: taxis terminados en placas 3 y 4.

Jueves 21: taxis terminados en placas 5 y 6.

Viernes 22:  taxis terminados en placas 7 y 8.

Sábado 23:  taxis terminados en placas 9 y 0.

Domingo 24: taxis terminados en placas 1 y 2.