Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Leicy Santos, en busca de su primer título con el Atlético de Madrid

La volante colombiana disputará la final de la Supercopa de España Femenina ante el Levante. Sería la primera vez que consiga un trofeo en Europa.

Actualizado a
Leicy Santos, en busca de su primer título con el Atlético de Madrid
Europa PressAFP

Mientras la Selección Colombia Femenina de Mayores se encuentra concentrada en Bogotá para enfrentar a Estados Unidos en dos partidos amistosos, Leicy Santos, una de las referentes del equipo nacional, tiene el objetivo de conseguir su primer título en Europa. Atlético de Madrid se enfrenta al Levante en el estadio Estadio Mediterráneo en la final de la Supercopa de España Femenina.

La volante colombiana ha conseguido hacerse un lugar en el once inicial del director técnico José Luis Sánchez Vera y buscará aportar en un título inédito parra las Colchoneras, que intentarán conseguir un trofeo luego de más de un año sin levantar sin copas. La cordobesa sería inicialista en el gran final y ocuparía el puesto de '10' en la segunda línea de volantes.

Atlético de Madrid clasificó a la final luego de vencer 3-1 a Barcelona en los lanzamientos desde el punto penal, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario . Leicy Santos disputó 75 minutos, mientras que Levante eliminó en las semifinales al Logroño de Daniela Caracas luego de ganar 3-1 en su estadio.

Ambos equipos pasan por un buen momento pues ninguno de los dos pierde hace cinco partidos, Levante suma cinco victorias al hilo, mientras que el Atlético ha conseguido tres victorias y dos empates. No obstante, las Colchoneras no pierden ante su rival en la final desde hace nueve juegos (diciembre de 2015).

La última vez que ambas escuadras se enfrentaron ocurrió el 16 de febrero de 2020 por la fecha 20 de LaLiga Iberdrola. Las rojiblancas ganaron 4-1 con anotaciones de Meseguer, Duggan, Ludmila y Corral. El descuento fue obra de Laia Aleixandri que anotó en propia puerta. En esa oportunidad, Leicy Santos fue titular y disputó 58 minutos.

Leicy Santos en busca de su cuarto título

A sus 24 años, Leicy Santos ya suma tres títulos como profesional y ahora con el Atlético de Madrid espera conseguir uno más. En 2013, la volante de creación obtuvo la medalla de oro en los Jugos Bolivarianos de Perú con la Selección Colombia Sub 20. Años después, en 2017, fue campeona de la Liga Femenina Colombiana con Independiente Santa Fe, torneo en el que anotó 11 goles incluido el de la final ante Atlético Huila. 

Su más reciente título ocurrió en 2019 junto a la Selección Colombia Femenina de Mayores al conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Perú. En esa oportunidad, la jugadora anotó tres goles y cobró uno de los penales en la final ante Argentina, donde las dirigidas por Nelson Abadía vencieron 7-6 luego de empatar 1-1.

Además, Santos suma un subcampeonato en la Copa América 2015 y consiguió la medalla de plata tanto en los Centroamericanos y del Caribe de 2014 como en los Panamericanos de 2015. Obtuvo el bronce en el Sudamericano Sub 17 de 2012 y en los Sudamericanos Sub 20 de 2014 y 2015.

El aporte de Leicy en el Atlético

Condecorada con el premio a la mejor jugadora latinoamericana de 2020, Leicy Santos se ha convertido en una pieza clave del Atlético de Madrid desde su llegada en agosto de 2019. Aunque en ambas temporadas de LaLiga Iberdrola inició como suplente con su talento logró hacerse un lugar en el once inicial. 

En la temporada 2020/2021, la colombiana ha disputado 17 partidos hasta el momento, 14 en LaLiga Iberdola, uno en la Supercopa de España y dos en la Champions League Femenina. La '20' lleva dos goles, uno en la liga local y uno en el torneo internacional.

Partidos jugados: 42

Partidos de titular: 31

Minutos: 2.780

Goles: 7

Promedio de gol: 0.16

Un gol cada: 397.1 minutos

Posibles formaciones

Levante: Paraluta; Alharilla, Rocío Gálvez, M. Méndez, Jucinara; Zornoza, Toletti, Irene G; Eva Navarro, Andonova y Esther.

Atlético de Madrid: Lindahl; Alexandri, Tounkara, Van Dongen, Guagni; Meseguer, Knaak, Leicy Santos, Amanda Sampedro; Ludmila y Deyna Castellanos

***

La final de la Supercopa de España Femenina entre Levante y Atlético de Madrid se disputará este sábado 16 de enero a las 2:45 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Mediterráneo de Almería.