ATLÉTICO MADRID

Leicy Santos recibe II Trofeo EFE

La colombiana del Atlético de Madrid recibió el II Trofeo de la Agencia EFE tras ser elegida como la jugadora latinoamericana más influyente de la temporada 19/20.

Leicy Santos, galardonada con el II Trofeo EFE
Leicy Santos EFE

La agencia de noticias busca promover el deporte femenino a partir de la entrega del Trofeo EFE que en su segunda versión fue dado a la colombiana Leicy Santos, tras ser la jugadora latinoamericana más influyente de la temporada anterior, gracias a lo conseguido con Selección Colombia, su paso al fútbol europeo y su aporte al Atlético de Madrid. La mexicana Kenti Robles fue la que recibió el reconocimiento en la primera edición.

"El fútbol y el deporte femenino, en general, forman parte de nuestra gran plataforma de contenidos. La lucha por la igualdad, la lucha por abrir caminos. EFE siempre estará a su lado en este desafío. Leicy Santos, tú y tus compañeras del Atlético de Madrid lideran una generación de mujeres que son líderes, ejemplos para miles de niñas que la admiran y siguen con entusiasmo. Sigan por ese camino", fueron las palabras de Gabriela Cañas, directora de la agencia, para la colombiana.

¿Por qué eligieron a Leicy Santos?

Leicy lleva un año y poco más en España desde que salió de Santa Fe por 10 mil dólares que costó su pase. La mediocampista llegó al Atlético para jugar en su primera temporada jugó 20 partidos y marcó 5 goles por Liga, además, llegó siendo campeona de los Juegos Panamericanos con la selección de Colombia en Lima y terminó subcampeona de la Primera División española con el Atlético de Madrid.

Leicy y su adaptación en España

La colombiana aseguró que al principio se sorprendió por la forma de relacionarse con los españoles. "El primer día que llegué fui a tomar algo a una cafetería. Recuerdo al señor que estaba atendiendo. Le pregunto: '¿qué tienes de beber?'. Y me contestó como muy español. Comparado con la cultura nuestra, ustedes son muy fuertes, con un carácter muy fuerte. Ahora sé que es normal, hablan así".

Santos añadió que luego de eso ha logrado adaptarse y ahora disfruta vivir en Madrid. "Fue un choque cultural y emocional al principio, porque ahora me encanta Madrid. España me gusta un montón. Las culturas, más allá de que sean diferentes, son parecidas y eso ayuda mucho a adaptarte. El nivel de competencia y juego me costó al principio. En el primer entrenamiento no veía el balón. Veía lo rápido que se jugaba. Como todo proceso de adaptación, cuesta al principio, pero una vez te afianzas ya va fluyendo. Después de un mes estaba feliz aquí", dijo a EFE.

La Selección y el título Panamericano

Uno de los motivos para que la colombiana fuera elegida, fue el Oro Panamericano conseguido en Lima, para Leicy fue un premio evidente a la lucha que llevan y lo catalogó como épico. "Pero si me preguntas un momento de la selección épico fue el campeonato de los Panamericanos porque no hay nada como ganar. Fue un torneo increíble".

La colombiana dejó claro que ese título tenía presión extra. "A pesar de que lo sufrimos, porque lo sufrimos mucho. Recuerdo el partido que jugamos contra Costa Rica, que íbamos ganando por 3-1, luego nos empatan y vamos al tiempo extra. Y la final, con penales, contra Argentina. Eso le da mucho valor a lo que hicimos. Encima teníamos todo el peso de Colombia, porque tres meses antes habíamos salido a denunciar a la federación y teníamos toda esa presión", concluyó en la entrevista con la agencia que la premió.