SELECCIÓN COLOMBIA

Usme motiva a las jóvenes: "Hay que ganarle a Estados Unidos"

La '10' de la Selección Colombia no se conforma con enfrentar a las campeonas del mundo, va por todo. Confía en sus compañeras para lograrlo.

Catalina Usme habló fuerte y claro a tres días de la visita de Colombia a Estados Unidos. La Selección jugará dos partidos amistosos contra las campeonas del mundo, el 18 y el 22 de enero, ambos en el Exploria Stadium de Orlando. La mediocampista, una de las más experimentadas de esta convocatoria, dice que no van a ir a especular ni a participar, el mensaje de ellas es salir a ganarles a las estadounidenses, quienes estarán encabezadas por Megan Rapinoe

"Jugar contra Estados Unidos siempre va a ser una motivación, pero tenemos que pasar el rótulo de que vamos a jugar con las campeonas del mundo. No, yo creo que nosotras con la Liga y como nos hemos venido preparando, tenemos que aspirar a mejores cosas, independiente de con quién se salga a jugar. La mentalidad de nosotras tiene que ser la misma, salir a dar la vida por esta camiseta. Va a ser un partido que hay que ganar, hay que salir a ganar los dos partidos", dijo Usme en conferencia de prensa desde la sede deportiva de la FCF en Bogotá.

Catalina valora que la Selección se haya podido reunir después de tanto tiempo sin convocatorias. Dice que este llamado es importante para ir acercando a esas jugadoras jóvenes que brillaron en la Liga Profesional Femenina del 2020. Ella levanta la mano para ser la primera en recibirlas y acompañarlas en un proceso que ojalá algún día pueda terminar con un título del mundo o con una medalla olímpica. 

"La Liga nos ha dado un punto bastante importante a todas. Para nosotras reunirnos es importante. Sin duda faltan jugadoras pero acá hay un talento que se puede explorar y que podemos hacer un acompañamiento. Realmente me alegra que la Liga esté sacando tan buenas jugadoras y vayan ayudando al proceso", comentó la '10'.

Amistosos contra las mejores del mundo

Opinión de Estados Unidos: "Es un buen equipo pero creo que tenemos una calidad increíble que tenemos que ir perfeccionando y llevando a un mejor sitio. Queremos ganar, creo que eso es una de las cosas que más ha cambiado, la mentalidad de la jugadora. El que va a ver qué pasa, pierde. La expectativa es alta, poder ganar, sumar experiencia. Que las jóvenes le quiten el miedo a la competencia internacional, eso me parece extraordinario".

Sus goles a Estados Unidos en Rio 2016: "Siempre voy a tener en mi recuerdo esos dos goles, pero eso ya es pasado. Uno como deportista todo el tiempo tiene que mirar cómo ser mejor y aportar en la cancha. Lo tengo en mi memoria pero quiero más, quiero ir más allá. Espero tener la oportunidad de volver a marcar".

El trabajo físico y táctico de la Selección

Su estado físico tras la Liga 2020: "En los partidos finales de la Liga sufrí una ruptura en el muslo que, afortunadamente y gracias a América, tuve una muy buena recuperación. Acá físicamente me encuentro en uno de mis mejores momentos, la Liga nos ha permitido mantenernos bien en ese sentido. El grupo hoy sueña con un nuevo ciclo olímpico y un nuevo Mundial, no para ir a participar porque no tendría sentido, creo que podemos aspirar a mejores cosas y para nosotras es bastante importantes estar acá reunidas".

Colombia, sin PF: "El tema de preparador físico y el de arqueras no lo conozco. El preparador de arqueras es Juli que es de acá de Bogotá y está, y de preparador físico al día de hoy no hay nadie. Digamos que hubo muy poco tiempo y le apuntamos más bien al trabajo táctico, el grupo viene con muy buen ritmo, físicamente está muy bien".

Un grupo de trabajo femenino: "Quizás no es la misma confianza que uno tiene con un hombre que con una mujer. Hay temas femeninos que para uno es más fácil tratarlos con otra mujer que te va a entender un montón de cosas. La presencia no solamente de Sandra, sino de la doctora, la fisioterapia, para nosotros es muy importante. Dentro de la cancha tenemos claro que el que toma las decisiones y da la órdenes es Nelson y nosotros respetamos eso".

Apoyo al fútbol femenino (Liga, Selección, inferiores...)

¿Cuál es la principal diferencia con el fútbol masculino en el país?: "Es en la continuidad. Más allá de temas salariales y todo ese cuento que a mí me parece natural. Nosotras vamos en un proceso de crecimiento, pero para mí es la continuidad tanto en la Liga como a nivel de Selección. No puede ser que una jugadora de Selección tenga 12 partidos en un año, es imposible. A nivel de Selección, nosotras veníamos de ser campeonas panamericanas y hace un año y medio no nos reuníamos. Todos los equipos le están apuntando a esa Copa América 2022, a clasificar a Mundial y a Olímpicos, y siento que nos estábamos descuidando un poco. Esa es la diferencia más grande que hay".

El avance de la Liga profesional: "Es un proceso natural que tenemos que vivir, sabíamos que no iba a ser fácil, pero creo que en 4 años los resultados han sido maravillosos y exitosos. Hoy ves niñas de calidad a muy corta edad. Hay una brecha, claro, sí hay brecha en los equipos masculinos que llevan muchos años. Cada vez tendremos un futbol femenino profesional más consolidado".

Apuesta por el fútbol femenino en Colombia: "Hay que invertirle, creer en los procesos y proyectos, consolidarlos dando entrenamiento y continuidad todo el tiempo. A medida que los clubes vayan fortaleciendo los procesos de fútbol femenino, la misma Liga se va a ver obligada a ser un torneo largo y constante. Es una desventaja que los clubes tenga a las jugadoras 3 meses y de ahí para adelante no pase nada. Así no hay forma de consolidar un proyecto, una Liga estable. Primero tenemos que apostarle e invertirle. Por ese camino vamos".