presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

Juegos Olímpicos

Usme le da un empate a Colombia frente a EE.UU

Catalina Usme marcó doblete esta noche contra Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos. El equipo femenino quedó eliminado, pero sumó su primer punto en la historia olímpica
Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final

Usme le da un empate a Colombia frente a EE.UU
MARIANA BAZO REUTERS

Colombia no llegaba ni como favorita ni como clasificada, de hecho, ni ganando este partido podría avanzar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Su rival: Estados Unidos, campeón mundial, última campeona olímpica y cuya capitana, Carli Lloyd, fue nombrada como mejor jugadora FIFA en el presente año, tenía todas las de ganar.

El técnico Felipe Taborda no dudó en elegir el esquema defensivo con el cual jugaría Colombia, que enfrentaría a las mejores del mundo en el fútbol femenino. Sin embargo, y a diferencia del partido contra Nueva Zelanda, la marca personal y la presión serían vitales. Desde el primer minuto, Estados Unidos se volcó al ataque y en tan solo 16 minutos, Colombia se salvó en siete ocasiones.

A los 26 minutos del primer tiempo llegó el que se convertiría en el primer gol de estos Juegos Olímpicos de Río. Catalina Usme cobró el tiro libre con su pierna izquierda y logró encajarla en el arco de Hope Solo, quien a pesar de frenar el balón con sus manos, dejó que este se deslizara entre sus piernas.

Tras el gol, el equipo colombiano se vio motivado y más propenso al ataque. Fue el primer gol que marca una selección femenina colombiana en la historia de los Juegos Olímpicos. En un par de ocasiones armaron jugadas por las bandas, pero que eran cortadas por Krieger o Kelly O’Hara. Sin embargo, las estadounidenses no se quedaron atrás y a pesar de varias jugadas ansiosas que terminaron en las bandas o difuminadas por las colombianas, atacaron y aprovecharon los extremos y la rapidez de sus volantes ofensivas.

A pesar de las llegadas, el equipo norteamericano no lograba el empate, que obligó al minuto 32 un cambio temprano: Mallory Pugh por Megan Rapinoe, extrema izquierda. Jill Ellis, entrenadora de Estados Unidos, pedía a sus jugadoras más ataque y mejor definición al llegar al área contraria, por lo que realizó el cambio antes de finalizar el primer tiempo.

Al minuto 41, las campeonas olímpicas lograron empatar el encuentro. A pesar de que Sandra Sepúlveda logró atajar un primer tiro de Chris Dunn, dejó el reboté que fue aprovechado por la misma jugadora, después de que este mismo rebote pegara en el palo y no hubiera podido ser despejado por las cuatro jugadoras colombianas que se encontraban en el área.

El primer tiempo culminó con una posesión 60-40 a favor de Estados Unidos, posesión visible en sus 10 remates, 6 de ellos al arco, con respecto a uno de Colombia, uno que significó la anotación del seleccionado nacional.

El segundo tiempo inició con cambios para ambos seleccionados: para Colombia ingresó Echeverry y salió Oriánica Velásquez; por Estados Unidos ingresó Morgan por Lloyd.

La segunda parte fue una copia del inicio de la primera: Estados Unidos atacando, aprovechando los espacios que el equipo colombiano dejaba en el medio con el fin de acercarse al área rival y rematar desde afuera. Sandra Sepúlveda ratificó su condición de figura del partido.

A pesar de algunos visos de brillantez del equipo nacional, Estados Unidos cortaba y marcaba muy bien a las volantes colombianas. El seleccionado colombiano no pasaba los tres cuartos de cancha, utilizaban mucho el pelotazo y perdían el balón gracias a la presión alta de las estadounidenses. La presión fue tan grande que Mallory Pugh logró incursionar en el área y con su pierna izquierda anotó el segundo gol para su selección.

Al minuto 61, ingresó Diana Ospina y salió Lady Andrade por el equipo de Colombia. Taborda decidió sacar a su delantera y llenar más el centro del terreno con una volante como lo es Ospina. A pesar de esto, Estados Unidos ingresaba muy fácil al terreno contrario, las jugadoras colombianas, desconcentradas y decepcionadas, no lograban cumplir a cabalidad con sus posiciones y dejaban espacios que eran aprovechados por las jugadoras norteamericanas.

La alegría olímpica sería el gol anotado por Catalina Usme en este mismo partido, gol que significaba un triunfo en el fútbol femenino colombiano al ser el primero en la historia de los Juegos Olímpicos para Colombia. Sin embargo, y con el partido en sus últimos suspiros, Catalina Usme, de nuevo con su zurda, ilusionó a un país entero con un golazo de tiro libre al minuto 91. Hope Solo se quedó estupefacta y ninguna de sus compañeras lograron cabecear y despejar ese balón.

Con este empate, Estados Unidos lidera el grupo F de los Juegos Olímpicos, mientras que Francia, segundo en el grupo, también logró su clasificación tras ganar en su encuentro contra Nueva Zelanda. Por su lado, Colombia hizo historia pero quizás no como se esperaba. Logró empatarle al mejor equipo femenino del mundo y logró marcar por primera vez en unos olímpicos; esto a pesar de haber quedado última en la tabla con tan solo un punto, producto del empate con Estados Unidos.

La Selección Colombia Femenina se despiden de Rio con dos derrotas (4-0 contra Francia y 1-0 contra Nueva Zelanda) y un empate en este partido contra Estados Unidos.

Ficha técnica:

Colombia: Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Nataly Arias, Corina Clavijo, Oriánica Velásquez (46’ Echeverri); Liana Salazar, Natalia Gaitán (C), Leicy Santos, Tatiana Ariza (80’ Vidal); Lady Andrade; Catalina Usme.

Estados Unidos: Hope Solo; Ali Krieger, Becky Sauerbrunn, Whitney Engen, Kelley O'Hara; Morgan Brian (65’Long), Lindsey Horan, Carli Lloyd; Megan Rapinoe (33’Marc Pugh), Christen Press y Crystal Dunn.