Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: qué es la inmunidad de rebaño y cuándo la podría alcanzar el país

El Ministro de Salud se refirió a este término que es usado para referirse la inmunidad colectiva que un grupo de personas puede tener ante una enfermedad.

Actualizado a
Fernando Ruiz
OFICIALMINSALUD

A pesar de los anuncios del Gobierno Nacional sobre la obtención de millones de vacunas para combatir el coronavirus, Colombia inició el año 2021 con cifras alarmantes de contagio y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que las autoridades se encuentran en máxima alerta, mientras que los ciudadanos se preguntan cuándo dejará de afectar la pandemia a la sociedad.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

También conocida como inmunidad colectiva o inmunidad de grupo. La inmunidad de rebaño, según la Organización Mundial de la Salud, “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Esto quiere decir que, entidades como la OMS, buscan que, mediante el antídoto creado por distintos laboratorios, se pueda lograr vacunar colectivamente a la mayor cantidad de personas posibles, lo que reduciría el riesgo de la enfermedad.

"Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 % de una población. El otro 5 % estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80 %", afirma la OMS, que aún desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuándo alcanzará Colombia la inmunidad de rebaño?

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque la aplicación de la vacuna en el país no ha iniciado, este plan del antídoto de Pfizer va por buen camino, ya que se tienen que cumplir ciertos protocolos para iniciar. "Nuestro objetivo no es solamente tomarnos la foto y hacer una primera vacuna. Nuestro objetivo fundamental es instrumentar un plan masivo de vacunación".

Además, habló sobre la llamada inmunidad de rebaño y el momento en el que Colombia la alcanzaría. “Para poder pasar la página del covid se necesita tener inmunidad de rebaño, eso significa tener 70 % de la población vacunada", fueron las palabras del ministro, quien espera lograr esto con el paso de los meses y con la aplicación de millones de dosis contra el coronavirus en Colombia.

"Tenemos un objetivo de vacunar 34 millones de personas. Ese es probablemente el reto más grande en salud pública que ha abordado Colombia; igualmente será para los demás países", finalizó Fernando Ruíz. Cuando se consiga aplicar dicho número de vacunas, que ronda la cifra de 35 millones de dosis, ya se estaría llegando a dicha inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta que la población en Colombia es, aproximadamente, de 50 millones de personas.