Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Inicio de clases en Bogotá: cuándo empezarán y cómo lo harán

El regreso de los estudiantes a colegios públicos y privados se verá afectado por el nuevo pico de contagios.

Actualizado a
Inicio de clases en Bogotá: cuándo empezarán y cómo lo harán
ExternosColprensa

Tras estar casi todo el año escolar del 2020 través de la modalidad virtual debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus, los colegios de la capital colombiana tenían previsto volver a clases presenciales a finales del mes de enero del 2021 y bajo estrictos cumplimientos de medidas de bioseguridad y protocolos que garantizaran que los niños y jóvenes no se contagiaran, aunque esto tendrá que esperar tras el aumento en los casos por covid-19 que tienen a las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad en una delicada situación.

¿Cuándo volverán las clases en Bogotá?

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, confirmó que los estudiantes que hacen parte de los colegios públicos no volverán el 25 de enero, fecha estimada para su regreso, a las aulas de clase debido a la situación que se vive en la capital. La noticia se entregó luego de que la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Circular 001 de 2021, estableciera la suspensión de este regreso presencial.

"El calendario académico para las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo público de Bogotá inicia el 25 de enero, tal y como fue establecido en la Resolución 1739 del 30 de octubre de 20202", anunciaron las autoridades, confirmando que desde dicho día las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad 'No presencial' y través de la estrategia 'Aprende en casa' en los colegios públicos.

¿Cómo lo harán?

Esto será posible gracias a 124.000 tabletas que serán entregadas a estudiantes de todas las edades para que puedan iniciar el año escolar de esta manera. Dichas clases virtuales están pensadas para llevarse a cabo durante dos semanas, del 25 de enero al 5 de febrero, por lo que si la situación se controla, la fecha de regreso a las aulas presenciales sería el lunes 8 de febrero, aunque esta se podría retrasar.

"Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial, en el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R- GPS", afirma la Secretaría de Educación de Bogotá, entidad que afirmó que las instituciones de este tipo cuenta con protocolos y mecanismos para garantizar el distanciamiento social y la adecuada higiene de los espacios, así como la flexibilización escolar y la creación de nuevos espacios.

 "En la 'Nueva realidad' una institución no podrá operar como lo hacía antes de la pandemia. La comunidad educativa, del mismo modo que la sociedad en general recobrará la confianza en el cumplimiento de los protocolos en la medida que sean incorporados por todos sus integrantes, en un comportamiento de autocuidado", señala el Distrito.

¿Y qué pasa con los colegios privados?

A pesar de que son entidades privadas, estas instituciones también tendrán que postergar su regreso presencial a clases, ya que la ciudad se encuentra en Alerta Roja, motivo por el que los colegios no tienen permiso para abrir sus puertas en localidades en las que existen cuarentenas sectorizadas y otras medidas y restricciones de bioseguridad. "Considerando la situación que afrontamos como ciudad, seguiremos manteniendo una comunicación constante con las comunidades educativas y, en todo caso, mientras persista la Alerta Roja Hospitalaria declarada en la ciudad de Bogotá, las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad No Presencial", aseguró la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, reiterando que el regreso a clases presencial aún no tiene fecha confirmada.