Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Vuelta al colegio en Bogotá: ¿cuándo abren y quiénes no están obligados a ir a clase?

El próximo 25 de enero se reanudarán las clases de forma presencial en la capital del país.

Actualizado a
Vuelta al colegio en Bogotá: ¿cuándo abren y quiénes no están obligados a ir a clase?
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá anunció que el próximo 25 de enero se comenzará con la reapertura gradual de los colegios en Bogotá. Luego de 10 meses de aislamiento por la pandemia causada por el coronavirus, los niños retornarán a clases.

"El 25 de enero vuelven los colegios públicos. Están convocados todos los maestros, maestras, directivos, a que inicien con los protocolos que ellos han acordado, con todas las medidas de bioseguridad que les va a garantizar la Secretaría de Educación, la planeación del nuevo año escolar", dijo la alcaldesa Claudia López.

Si se cumple el cronograma establecido, el calendario escolar para el 2021 comenzaría el 25 de enero con los 399 colegios oficiales que tienen como reto garantizar las condiciones de bioseguridad, bienestar físico y emocional a los cerca de 800 mil estudiantes.

Hasta el 18 de diciembre se habían habilitado clases en 380 jardines infantiles y colegios privados, 31 Instituciones Educativas Distritales, 16 sedes del SENA, 100 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 62 Instituciones de Educación Superior.

"Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades", dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación.

¿Quiénes no están obligados a ir a clase?

Hasta el momento no todos los colegios están habilitados, por lo que el Distrito implantó un plan de visitas al proceso de alistamiento a 171 instituciones. Actualmente hay 56 colegios en proceso de habilitación. Este alistamiento consiste en preparar al colegio o institución para prestar las medidas de bioseguridad correspondientes y obligatorias.

Suministro de tapabocas a sus estudiantes, dotación de dispensadores de alcohol glicérido, jabón y toallas de papel, tapetes de desinfección de calzado y lavamanos portátiles para niños y adultos. Se espera que el Distrito garantice  la limpieza y desinfección con 5.252 gestoras de aseo, 101 coordinadores, 114 operarios de mantenimiento y 21 auxiliares.

Hay algunos planteles que podrán no estar listos para el momento, sin embargo, la Secretaría de Educación afirmó que se están ejecutando los contratos para el mejoramiento de 100 de estas sedes con reparaciones locativas en baños, cubiertas, aulas, espacios de recreación y aprendizaje, entre otras.