Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Cuarentena total en Bogotá el fin de semana: medidas, restricciones y qué se puede hacer

La alcaldesa de Bogotá dio a conocer nuevas medidas para contrarrestar los contagios de coronavirus en la capital y el seguimiento a las ya impuestas.

Actualizado a
Cuarentena total en Bogotá el fin de semana: medidas, restricciones y qué se puede hacer
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López dio nuevas directrices con respecto a las medidas que se tomaron en la capital de la República para mitigar el alto contagio del covid-19 en las últimas semanas. A las ya existentes, como el toque de queda y la cuarentena por localidades, se sumó una nueva cuarentena estricta general.

Cuarentena general en Bogotá el fin de semana

Una de las nuevas medidas es la cuarentena general en Bogotá el próximo fin de semana. Será igual a la que se vivió en el puente de Reyes. "Desde este viernes 15 de enero a las 8 p.m. y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4 a.m., la ciudad vuelve a cuarentena total. Durante estos días solo podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones", dice el comunicado de la Alcaldía.

Esta cuarentena es independiente de las de las localidades y será para toda la ciudadanía en general.

¿Cómo van las cuarentenas por localidades en Bogotá?

Las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo terminarán sus cuarentenas estrictas este lunes 18 de enero a las 4 a.m. Continuarán en cuarentena estricta las localidades de Kennedy y Fontibón hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m. 

Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda Rafael Uribe Uribe y Usme estarán en restricción desde este lunes 18 de enero hasta el 28 del mismo mes a las 11:59 p.m. 

Toque de queda en Bogotá

Durante esta semana (11 al 17 de enero) hay toque de queda en la ciudad de las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana. La alcaldesa expresó que a partir del lunes 18 se retira el toque de queda y se podrá volver a tener movilidad durante la noche y la madrugada en la capital.

Peticiones de la Alcaldía de Bogotá al Ministerio de Salud

La ciudad de Bogotá le pidió al Ministerio de Salud, tras la reunión entre la alcaldesa Claudia López y el ministro, Fernando Ruiz, dos puntos importantes para mejorar la atención y el servicio del sistema de salud en la ciudad.

El primero es prorrogar la canasta covid-19 que se le reconoce a las IPS durante los meses de enero y febrero y el segundo es agilizar el pago a las IPS de sus facturas de noviembre y diciembre. A las dos peticiones el Gobierno dio una respuesta afirmativa.

Petición de la alcaldesa a la ciudadanía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá también pidió a la ciudadanía que durante el mes de enero evite cualquier encuentro entre familia ampliada, es decir con la que no conviva bajo el mismo techo, pues se corre el riesgo de transmitir el virus. "Bogotá ha identificado cerca de 6.000 brotes en la ciudad y 5.000 de esos brotes son en familias ampliadas", aseguró la mandataria.