Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Bogotá y Medellín: ¿quiénes pueden salir en el puente de Reyes?

Las principales ciudades del país siguen tomando medidas para afrontar el nuevo pico de contagios por Coronavirus.

Actualizado a
Las principales ciudades del país siguen tomando medidas para afrontar el nuevo pico de contagios por Coronavirus.
OficialAlcaldía de Bogotá

Este jueves 7 de enero se presentaron en Colombia un total de 17.526 casos confirmados por Covid-19, la cifra más alta desde que inició la propagación de la pandemia en dicho territorio y que demuestra que la emergencia sanitaria se está complicando. Por este motivo, el Gobierno Nacional y las autoridades de cada región se encuentran implementando nuevas restricciones como el ‘Toque de Queda’ que se llevará a cabo en lugares como Bogotá y Medellín.

Toque de queda en Bogotá y Medellín en el puente de Reyes

Claudia López, mandataria de la capital colombiana, confirmó que a partir de este 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el próximo martes 12 de enero a las 4:00 a.m., Bogotá tendrá restricción total en la movilidad por lo que la mayoría de las personas deberán permanecer en sus hogares en una especie de nueva cuarentena, a menos que hagan parte de las excepciones establecidas en antiguos aislamientos. Además, desde el martes 12 de enero hasta el sábado 16 del mismo mes, se establecerá un toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., durante el periodo de esos días.

Por otra parte, en Medellín quedó establecido que desde el viernes 8 de enero a las 7:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m. se deberá implementar una cuarentena estricta, por lo que ningún ciudadano podrá circular libremente por la ciudad a menos que salga o llegue de viaje a la ciudad, entre otras excepciones como la compra de alimentos y medicamentos.

¿Se puede viajar en el puente de Reyes a otras ciudades?

Debido a que varias personas se encuentran viajando por todo el país aprovechando el “Puente de Reyes” que se celebra durante este fin de semana en el que el lunes 11 de enero es festivo, los turistas se encuentran preocupados por las restricciones que puedan afectar la salida o entrada de los lugares a donde se dirija. Sin embargo, estos podrán transitar sin problema por las carreteras del país.

"Quien desde otra ciudad o país venga a Bogotá sea en carro, bus o avión puede ingresar. Pero al ingresar debe dirigirse a su casa de inmediato y seguir las medidas que se están anunciando", afirmó Claudia López; además, no existe ninguna restricción para viajar por las carreteras del país o salir de la ciudad, aunque a algunos municipios, como los de Cundinamarca, no se podrá ingresar entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Por su parte, en Medellín los viajeros también podrán salir e ingresar a la capital de Antioquia, como lo confirmó el alcalde Daniel Quintero. “Por instrucciones del Gobierno Nacional las personas que estén en tránsito no tendrán restricción de movilidad. Esto aplica tanto a los que salen de la ciudad como a los que ingresan a ella”, señaló el mandatario, aunque recordó que lo mejor es que cuando lleguen a su hogar se aíslen durante, por lo menos, una semana.