Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: Invima autoriza uso de vacuna Pfizer contra covid-19

Julio César Aldana, director del Invima, confirmó la autorización. "Este proceso de adelantó en tiempo récord", expresó el presidente Iván Duque.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Invima autoriza uso de vacuna Pfizer contra covid-19
PfizerFacebook

Colombia se prepara para poner en marcha el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 y este martes 5 de enero se hizo un anuncio importante para iniciar con el mismo, con el cual las autoridades sanitarias buscan la inmunización de aproximadamente 34 millones de ciudadanos de todo el país, empezando por personal de riesgo (trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades).

Julios César Aldana, director general del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), confirmó la autorización del uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech en Colombia.

"Luego de un trabajo articulado con la empresa Pfizer y bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, se otorga la primera Autorización de Uso de Emergencia - ASUE, para la vacuna contra covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica", señaló Aldana en su cuenta de Twitter.

La aprobación del Invima se da con base en el análisis y eficacia bajo criterios de seguridad, eficacia, calidad y los planes de farmacovigilancia presentados por la farmacéutica. En lo revisado se incluyeron los resultados de la fase III que demuestran eficacia del 95% al aplicar dos dosis.

¿Qué dijo Iván Duque?

"El Invima ha dado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord y, como se lo veníamos informando a los colombianos, no solamente se expidió el Decreto que permitía esa habilitación, llegó la solicitud de Pfizer y en un periodo muy corto se analizó por parte del equipo técnico más de 22.000 folios y hoy se da esa autorización. Este es un paso muy importante y seguiremos avanzando con AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo COVAX", comentó Iván Duque durante la emisión de este 5 de enero del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

¿Cuántas dosis llegarán a Colombia?

Antes de concluir el 2020, el Gobierno Nacional confirmó la compra de 10 millones de dosis tras una negociación bilateral con esta farmacéutica, las cuales servirán para vacunar a 5 millones de ciudadanos.

A su vez, el país tiene asegurada otras dosis producto de negociaciones con otras farmacéuticas, como 10 millones con Oxford/AstraZeneca, 9 millones con Johnson & Johnson y 20 más producto del mecanismo COVAX.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!