Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ley seca en Bogotá: medidas, restricciones y hasta cuándo va

Las autoridades anunciaron que la ciudad tendrá esta medida en los próximo días ante el aumento acelerado de nuevos casos de COVID-19.

Actualizado a
Luis Ernesto Gómez
LUIS ERNESTO GÓMEZTWITTER OFICIAL

Este lunes 4 de enero de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social se reunió con la Alcaldía de Bogotá para hablar más a fondo de las cuarentenas sectorizadas en tres localidades de la ciudad (Suba, Usaquén y Engativá) y de otras medidas que ayuden a contener el coronavirus en su segundo pico.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía de Bogotá a mantener el aislamiento obligatorio, a respetar las medidas de prevención, a no asistir a eventos y a entender que la situación es crítica y que solo con el cuidado de todos podremos superar esta dificultad", dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud. 

Estas cuarentenas en Suba, Usaquén y Engativá comienzan desde las 00:00 horas del martes 5 de enero de 2021, e irán inicialmente hasta las 23:59 del domingo 17 de enero. En la mesa de diálogo entre MinSalud y la Alcaldía se definió que el desarrollo de esta medida será evaluada el próximo martes 12 de enero "en el próximo comité asesor".

Habrá ley seca en toda Bogotá

Además de las cuarentenas, el pico y cédula y el pico y placa, Bogotá también entrará en ley seca desde el viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m

Queda restringida la venta y el consumo de licor en restaurantes, tiendas, supermercados, establecimientos comerciales y espacio público durante los días anteriormente mencionados. Esta medida es para las 20 localidades de toda la ciudad.

"Tuvimos una reunión muy productiva con los ministros Fernando Ruiz (MinSalud) y Daniel Palomino (Viceministro del Interior) sobre la situación sanitaria de Bogotá. Acordamos completar las cuarentenas con una restricción al expendio de licor en este puente de reyes, así como con pico y cédula en enero", informó Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de la capital del país. 

Las 4 conclusiones entre el Gobierno y la Alcaldía

1. Restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y privados, desde las 6pm del viernes 8 de enero hasta las 5am del martes 12 de enero.

2. Se mantiene el pico y cédula.

3. La medida de aislamiento en 3 localidades se mantiene por el momento y será evaluada el martes 12 de enero, en el próximo comité asesor.

4. En caso de superar el 85% de ocupación de UCI, se programará reunión de emergencia para la toma de decisiones.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!