MILLONARIOS

¿Cómo encajaría Fredy Guarín en el Millonarios de Gamero?

El volante llega con una gran experiencia en ligas como Portugal, Italia, China y Brasil. Puede jugar en varios sectores de la cancha y su media distancia es su principal virtud.

Fredy Guarín, nuevo jugador de Millonarios
ALBERTO LINGRIA AFP

Ya está el refuerzo que tanto necesitaba Alberto Gamero para 2021. Fredy Guarín llega para cumplir su sueño de jugar con Millonarios y para ayudar al equipo a sumar experiencia y jerarquía. Será el complemento de la base de canteranos que ilusionó en 2020. Su media distancia, quizás su principal característica, será fundamental.

Guarín, de 34 años de edad ha evolucionado en su posicionamiento en la cancha. Inició como un 8, pero en su último equipo en el Vasco da Gama era un mediapunta que conectaba a los delanteros y que tenía espacio para poder rematar desde afuera cuando los atacantes y extremos luchaban con la defensa rival.

"Tiene una calidad para jugar que es impresionante. El pase, lanzamiento, vista del juego", señaló Vanderlei Luxemburgo cuando lo tuvo en Vasco da Gama. El entrenador brasileño le quitó recorrido, pero le dio más protagonismo con el balón. Al final se hizo figura.

Ahora, la gran pregunta es cómo encajaría en Millonarios. El volante puede jugar de 8 o de mediapunta, en las dos posiciones el equipo azul necesita un jugador de experiencia.

¿Cómo encajaría Guarín en Millonarios?

Jugando de 8, su posición natural podría complementarse muy bien con los jóvenes Stiven Vega, figura en 2020 de Millonarios o Kliver Moreno, a quien Gamero lo considera como uno de los mejores volantes colombianos a futuro. Fredy Guarín podía ser esa conexión entre la defensa y ataque, sus balones largos buscando a los extremos por detrás de los defensores pueden ser claves para la velocidad de Emerson Rodríguez e incluso el Chicho Arango, goleador del torneo.

Fredy Guarín de 8:

Fredy Guarín de '8' en Millonarios

De mediapunta tendría menos recorrido y podría ser clave en ataque conectando con los extremos o asociándose corto con Mackalister Silva. También sería la fórmula con Cristian Arango que juega bien de espaldas y podría dejarlo con espacio para que busque su remate de media distancia.

Fredy Guarín de mediapunta:

Fredy Guarín de mediapunta en Millonarios

Así fue la evolución de Guarín

De 8 en Porto, Shanghái Shenhua y Selección: En Portugal, China y la Selección Colombia en la mayoría de partidos que disputó jugó con un 5 al lado. Siempre se destacó por su gran juego largo y por su ayuda en defensa. Lo hizo en el Porto con Fernando en 2011, donde ganó una Europa League. En el Shanghái Shenhua con Wang Yun y en la Selección Colombia con Carlos Sánchez.

Guarín de interior en el Inter de Milán: Aunque en el Porto también lo hizo con Fernando y Moutinho, donde varios encuentros los jugó como interior, en el Inter de Milán fue donde mostró su mejor forma, ayudando a Gary Medel como 5 y a Mateo Kovacic, que tenía más responsabilidad en ataque. Su intensidad en las dos áreas lo llevaron a consolidarse en Italia. En un derbi ante el Milan donde anotó el único gol del encuentro fue fundamental por su ida y vuelta.

De mediapunta en el Vasco da Gama: En Brasil llegó mal físicamente y el entrenador decidió ponerlo en esa posición para que tuviera menos responsabilidad en marca. Guarín brilló y en poco tiempo se convirtió en ídolo. Su gran personalidad lo hace siempre destacarse en partidos difíciles. En un encuentro ante Flamengo, donde empataron 4-4 fue la gran figura.