Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo depositar el tapabocas en la basura después de su uso?

Este elemento de uso personal se ha convertido en una de las principales maneras para protegerse del Coronavirus.

Actualizado a
Uso de tapabocas en Colombia
Ministerio de SaludOficial

La pandemia generada por el Covid-19 a inicios del año 2020 trajo consigo varios cambios en las costumbres de las personas a nivel mundial, siendo el uso obligatorio del tapabocas una de ellas, pues este objeto ya hace parte de la cotidianidad de quienes transitan por las calles y lugares públicos de todo el mundo que por medio de este mecanismo buscan protegerse mientras logran que les sea aplicada la vacuna.

Por este motivo, el incremento en el uso de mascarillas fabricadas con todo tipo de material cuenta con cifras récord, motivo que ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias y medio ambientales ya que al desechar este producto de manera indebida se pueden contagiar a otras personas o contribuir a la contaminación a nivel mundial con este objeto.

¿Cómo tirarlo tras su uso?

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció desde hace meses los protocolos de bioseguridad para mitigar y controlar la emergencia generada por el Coronavirus, los cuales también cuentan con medidas para manejar de manera adecuada los implementos que se usan durante procedimientos médicos que portan pacientes positivos o el desecho de los tapabocas quirúrgicos y de otros materiales que a diario usan miles de personas en Colombia.

Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental de dicha cartera del Gobierno Nacional, habló sobre los riesgos que podría causar una mascarilla contaminada. "En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos", señaló el funcionario.

Por esta razón, las autoridades les piden a las personas que los tapabocas y guantes sean tirados en una bolsa doble color negra y separada de otro tipo de desechos, ya que el personal de recolección de basuras y quienes reciclan saben que de esta manera se tiran estos productos tan usados últimamente.

"La población en general no debe retirarse o cambiar el tapabocas en los espacios públicos ya que no se contaría con las condiciones para la respectiva higiene y lavado de manos necesario, por lo cual, el retiro o cambio de tapabocas se debe realizar en el hogar o lugar de trabajo, cumpliendo con las condiciones de higiene y los lugares para depositar los tapabocas como canecas con tapa dispuestas para este fin con doble bolsa negra, que debe ser cerrada y entregada al servicio público de aseo", añadió el experto en este tema.

Además, quienes usen estos elementos que estén confeccionados de otros materiales como la tela y los cuales son reutilizables, deben lavarlos debidamente tras cada uso y desinfectarlos de manera correcta. Recuerde que estos no pueden ser botados a la basura de manera normal, ya que representa un grave riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!