CORONAVIRUS

Prueba de COVID en Bogotá: precio, cómo solicitar y puntos donde es gratis hacérsela

En caso de que sienta síntomas o haya estado junto a una persona con positivo por coronavirus, estas son sus opciones para pedir su prueba.

0
Pruebas de coronavirus en Colombia
JUAN BARRETO AFP

La pandemia mundial del coronavirus que ha afectado a todo el planeta desde marzo de 2020 continúa. En los últimos meses del año, en Colombia los números de casos positivos por esta enfermedad incrementa rápidamente.

Este 25 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó 14.941 casos nuevos de COVID-19 en el país. Esta es la cifra más alta desde que comenzó la cuarentena en el país. Igualmente, esta es la tercera vez que la cifra sobrepasa la más alta en la última semana.

En caso de que se sienta con síntomas o estuvo junto a una persona que resultó positiva para coronavirus y necesita hacerse una prueba, estos son los puntos en los que puede solicitar una prueba.

¿Cómo solicitar la prueba de COVID-19?

La Clínica del Country en Bogotá está ofreciendo el servicio de pruebas de coronavirus sin cita ni trámites previos. Para realizarse la prueba debe dirigirse al primer piso del laboratorio clínico en la Carrera 16 No. 82-57.

Allí se puede realizar la prueba de anticuerpos (la entrega de resultados es el mismo día, de antígenos o la PCR (ambas tiene un tiempo de entrega de resultados de 48 horas). Los horarios de atención son de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

En Profamilia se presta el mismo servicio y puede ser a domicilio. Las pruebas de anticuerpos, antígenos y la PCR también las realizan, pero se requiere, preferiblemente, contar con una orden médica y la ficha de notificación al sistema de vigilancia epidemiológica.

Pruebas gratis

En un proyecto llamado Covida liderado por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, en alianza con TransMilenio y del que hace parte la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) de Bogotá, se llevó a cabo una investigación en la que las personas que están en alto riesgo de contagio como conductores, usuarios y funcionarios del transporte público puedan acceder a pruebas de coronavirus.

Con el propósito de apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones efectivas de política pública, Covida ha brindado pruebas gratis a más de 2000 personas.

Precios de la prueba

Los diferentes tipos de pruebas tiene distintos precios para realizarlo. Las pruebas PCR Moleculares tienen un valor entre los 150.000 y los 300.000 pesos. La de antígenos está entre 80.000 y 150.000 pesos y la de anticuerpos entre 60.000 y 80.000 pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!