Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Fedeciclismo confirma que el Tour Colombia se cancela

La entidad le confirmó a As Colombia que la cuarta edición que se iba a realizar del 9 al 14 de febrero del próximo año fue cancelada por la pandemia.

Actualizado a
Fedeciclismo confirma que el Tour Colombia se cancela
Colprensa

El Tour Colombia 2021 no se realizará. El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas, le confirmó a As Colombia que la competencia fue cancelada pues el recrudecimiento de los rigores de la pandemia por el coronavirus no permite brindar las garantías que se necesitan durante la carrera.

"Esto no es de hacer por hacer, la cuestión es de la bioseguridad de los ciclistas y la salubridad para todo el mundo. Toda la competencia ya estaba montada y desafortunadamente por las circunstancias que vivimos nos toca cancelarla", explicó Vargas.

"Ayer (viernes 18 de diciembre) fue el día más alto de contagios en la historia de la pandemia en el país y en enero seguro estará igual y nos toca tomar esta decisión de forma responsable porque no podemos ser agentes propagadores del virus", añadió.

De acuerdo con Vargas, la fase que vive el virus en el país y lo que significa la carrera para los colombianos, los llevó a la cancelación, "todos sabemos lo que es el Tour Colombia. La recomendación desde la Organización Panamericana de la Salud es que no haya aglomeraciones ni tumultos y es imposible evitar contener a miles de personas que van a salir a ver la competencia".

¿Cuál era el recorrido del Tour Colombia 2021?

El recorrido de la cuarta edición de la carrera comenzaba en la ciudad de Montería en donde se tenía planeado un homenaje a Álvaro Hodeg, el embalador del Deceuninck Quick step y terminaba en el alto de Minga en Santa Marta. 

Según Vargas, el recorrido estaba aprobado y se tenía planificado desde hace unos meses y no se descarta que se pueda cambiar para la edición del 2022. Así mismo, el presidente de la Fedeciclismo afirmó que varios equipos ya habían confirmado su participación.

"Habíamos confirmado ya a 14 equipos, no teníamos la reconfirmación, pero sí un contacto alto con ellos de que iban a venir. Esta es la dureza de la realidad que estamos viviendo, pero no podemos escondernos ante este problema. Esto nos ha golpeado muy duro", aseguró.

¿Qué pasará con el contrato de televisión con ESPN?

Vargas indicó que la cadena ESPN, que tiene un contrato con la Federación para transmitir la carrera solicitó la cancelación, "no tenemos problema con este contrato porque ellos mismos también nos pidieron que estudiáramos la cancelación de la competencia, la misma televisión nos lo dijo por las condiciones que se están viviendo". 

Con respecto a correr el contrato un año con ESPN, Vargas afirmó que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Carta de Fedeciclismo a la UCI

La Federación Colombiana de Ciclismo oficializó la cancelación y dio a conocer la carta que envió a la UCI notificándole la decisión en la que expone cinco puntos. El primero, la imposibilidad de generar las garantías de bioseguridad para ciclistas y público.

El segundo, no hay garantía de asistencia de los equipos que vienen de Europa y tampoco hay garantías de su blindaje ante posibles contagios, el tercero, la preferencia de suspenderla por un año para retomarla en la fecha tradicional.

Cuarto, la advertencia de la OPS sobre un posible rebrote a causa de las celebraciones navideñas que se harán evidentes a comienzos del 2021 y la quinta, la empresa ESPN, titular de derechos de transmisión de la carrera, pidió suspenderla para garantizar la protección de su equipo humano.