CORONAVIRUS

¿Habrá pico y placa en Bucaramanga durante el periodo navideño?

La alcaldía de la capital de Santander confirmó que levantará las medidas de restricción para vehículos particulares durante más de 15 días.

0
Bucaramanga
Oficial Alcaldía

Ante el levantamiento de las cuarentenas y el creciente número de personas que regresaron a las calles de las principales ciudades de Colombia, Bucaramanga fue una de las capitales que implementaron el ‘Pico y Placa’ como norma para contrarrestar los trancones y el caos vehicular que se vive a diario en las principales vías de este lugar. Sin embargo, ante la llegada de la temporada navideña y de vacaciones y el creciente número de turistas, las autoridades decidieron levantarlo para que locales y visitantes puedan transitar sin complicaciones.

 ¿Habrá Pico y Placa durante todo diciembre?

No. La dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través de la Resolución 491 de 2020, confirmó que el ‘Pico y Placa’ se retirará desde el sábado 26 de diciembre de 2020 hasta el martes 12 de enero de 2021, por lo que, durante esta fecha, los carros particulares podrán circular sin considerar su último dígito de placa vehicular. "Desde el 26 de diciembre se levanta el pico y placa en Bucaramanga”, afirmó Andrea Méndez, directora dicha entidad y quien recordó que antes de esta fecha decembrina, esta medida si aplicará, incluso durante el jueves 24 de diciembre.

Pico y placa hasta el 24 de diciembre

Hasta el día de Navidad, dicha restricción seguirá rigiendo de lunes a viernes en horario continuo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., según el número de la placa que tenga y el día de la semana que le corresponda. De esta manera en diciembre, los lunes la restricción es para los autos particulares terminados en 3 y 4; los martes para las placas que finalicen en 5 y 6; miércoles para carros 7 y 8; jueves para los números 9 y 0; y viernes corresponde a los dígitos 1 y 2. Por otra parte, el sábado, algunos automotores también tendrán que cumplir, una vez al mes, esta restricción, según lo anunciado por las autoridades de la ciudad por lo que el sábado 5 de diciembre corresponderá a los números 3 y 4; el 12 a placas 5 y 6; el sábado 19 a 7 y 8, y el 26 a 9 y 0.

Recuerde que el ‘Pico y Placa’ se levanta para carros particulares en Bucaramanga, pero no para los taxis quienes tendrán que seguir cumpliendo con la debida rotación de restricción. Además, la capital de Santander decretó que, entre los días jueves y domingo, regirá el toque de queda en la ciudad, en horario 11:00 p.m. a 5:00 a.m. y durante los fines de semana en que se celebran la Navidad y el Año Nuevo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!