Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿podría haber una segunda cuarentena en Bogotá a inicio de 2021?

A pesar de los rumores, las autoridades aún no contemplan la posibilidad de una nueva cuarentena estricta en la capital.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿podría haber una segunda cuarentena en Bogotá a inicio de 2021?
Alcaldía de BogotáOficial

En Bogotá, como en la mayor parte del país, se mantiene la medida de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, la cual regirá hasta el 28 de febrero del próximo año, como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, a finales de noviembre.

"Todavía seguimos en situación de pandemia y tenemos que seguir reforzando todas las acciones que hemos venido tomando de distanciamiento físico, uso del tapabocas y del seguimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente en este momento que entramos en el mes de diciembre en donde vamos a tener mayores riesgos de contagio", expresó en su momento Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

La capital es la zona más afectada del país por la pandemia del coronavirus con más de 400.000 casos confirmados y, teniendo en cuenta los rebrotes de otros países y que aún faltan meses para la llegada de la vacuna a Colombia, han surgido rumores sobre la posibilidad de que Bogotá vuelva a entrar en cuarentena estricta o Aislamiento Preventivo Obligatorio, fase que tuvo el país durante los primeros meses de la pandemia.

¿Qué dijo Claudia López?

Si bien las autoridades locales han negado tajantemente la opción de una nueva cuarentena estricta en la capital, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, intenta hacer entender que el encierro no es un castigo para los ciudadanos y las medidas que se han tomado durante la emergencia sanitaria han sido con el objetivo de preservar la vida.

"Usar la palabra encerrar es como si nos fuéramos a la cárcel todos. Cuando tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidarnos. Qué tal que tú le dijeras a tu hija, cuando le tienes que dar un remedio, aquí le voy a dar este encierro para que se cure. Tuvimos que limitar nuestra capacidad de interacción, porque era nuestra manera de salvar vida, y tenemos que llamar a las cosas como son", expresó la alcaldesa en diálogo con Caracol Radio.

Recomendaciones para las fiestas de fin de año

La mandataria se refirió a algunas recomendaciones para la ciudadanía que desee pasar las fiestas navidad y fin de año reunidos en familia: "Vamos a decretar un aislamiento voluntario de 8 días para quienes quieran hacer reuniones familiares el 24 o 31 de diciembre, para ese 23% que se quiere reunir en estas fechas, debe empezar un aislamiento voluntario desde mañana. (...) Cuando le preguntamos a la gente que si piensan hacer algo presencial para Navidad o año nuevo, el 23%, casi uno de cada cuatro bogotanos, respondieron que sí. Por eso, tenemos que sacrificar la presencialidad en las novenas".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!