Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HURACÁN IOTA

Plan de recuperación de Providencia: en qué consiste y cuántos días tardará en iniciarse

El presidente Iván Dique anunció el pasado fin de semana que  se comenzará con el proceso de reconstrucción pues  el archipiélago quedó destruido en un 98 por ciento.

Actualizado a
Plan de recuperación de Providencia: en qué consiste y cuántos días tardará en iniciarse
MAXAR TECHNOLOGIESREUTERS

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedó prácticamente destruido por el rigor del huracán Iota que golpeó las islas y causó pérdidas del 98 por ciento. El pasado fin de semana, el presidente Iván Duque visitó el lugar y anunció fechas y plan de reconstrucción.

En el Puesto de Mando Unificado instalado por la Presidencia de la República, Duque indicó que este proceso tomará más tiempo que el que se había presupuestado pues el huracán afectó gran parte de la infraestructura. 

¿Cómo se hará el proceso de reconstrucción en Providencia?

Lo primero que se hará es terminar de recoger 15 mil toneladas de escombros que faltan y que, según Duque, se terminará en 20 días. "Esperamos completar en 20 días toda la remoción y limpieza, tener los planes de servicios públicos en plena ejecución y a partir de ahí que el plan 100 empiece", dijo el presidente.

El llamado 'Plan 100' iniciará cuando se acuerde con los ciudadanos las soluciones de vivienda, que será uno de los puntos centrales de la restauración de la isla. Estas viviendas deben tener la protección para evitar este tipo de estragos si algo así vuelve a suceder.

¿Cuándo comenzará el proceso de reconstrucción?

Se estima que en el mes de enero comience la reconstrucción de todas las viviendas. No se han instalado los techos en las casas que perdieron la estructura porque no se ha hecho la evaluación estructural. En los próximos días se entregarán tejas y lonas.

¿Qué pasará con los servicios públicos en Providencia?

De acuerdo con Duque, se reconstruirán todos los postes de energía, el servicio de agua se está prestando gracias a plantas desalinizadoras y potabilizadoras y el 70 por ciento de la conectividad se ha recuperado. El Gobierno Nacional lleva la cuenta de 2.020 viviendas destruidas, algunas de ellas pueden repararse. 

¿Qué más planes hay en San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

Duque indicó que se entregará ayuda humanitaria, "hemos entregado más de 3 mil ayudas en Providencia, 4 mil en San Andrés y esperamos seguir manteniendo ese ritmo de entregas periódicas gracias al trabajo de World Central Kitchen que ha abastecido de comida caliente".