BOGOTÁ

Cancelada la ciclovía nocturna en Bogotá: motivos y cuándo se podría celebrar

Uno de los eventos más esperados para la época de fin de año fue cancelado para evitar la propagación del Coronavirus.

La ciclovía nocturna programada para este 10 de diciembre fue cancelada por la Alcaldía de Bogotá para evitar aglomeraciones y un pico en los casos
Bogotá Colprensa

A pesar de la flexibilización en las medidas contra la pandemia, la cual sigue afectando a miles de personas en Colombia y el mundo, la alcaldía de Bogotá, encabezada por su mandataria, Claudia López, decidió no llevar a cabo la tradicional ciclovía nocturna que se realizaría el próximo jueves 10 de diciembre en gran parte de la capital colombiana y que permitiría a sus habitantes y a los turistas que visitan la ciudad disfrutar de los alumbrados navideños.

¿Por qué se cancela la ciclovía en Bogotá?

El pasado 29 de noviembre, la alcaldesa y su equipo de trabajo arribaron al Parque Illiimaní, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, lugar donde inauguraron el alumbrado navideño bogotano en medio de cientos de personas que no cumplieron con el distanciamiento social y causaron varias aglomeraciones, motivo por el que la funcionaria fue criticada. Tras esta experiencia, la mujer decidió tomar medidas de prevención y cancelar la ciclovía nocturna que siempre se llevaba a cabo a inicios del mes de diciembre y en las horas de la noche.

"Aprendiendo la lección de lo que nos pasó el día que encendimos la iluminación de Navidad, preferimos este año, en razón a la pandemia, cancelar la ciclovía nocturna que estaba prevista para este jueves 10 de diciembre", afirmó Claudia López quien recordó que es una decisión basada en enfrentar al Coronavirus ya que la mandataria y su equipo de trabajo han destacado la labor de los ciudadanos, teniendo en cuenta que solo el 52% de las camas UCI se encuentran ocupadas en la actualidad.

¿Cuándo se podría celebrar la ciclovía nocturna?

Por ahora, está descartado que esta jornada se lleve a cabo en el mes de diciembre, razón por la que no existe una fecha prevista ya que todo depende de cómo siga el comportamiento del virus en Bogotá. Sin embargo, la alcaldesa de la capital hizo un llamado para que las personas participen de ‘Bogotá Brilla’, programa de Navidad y que se implementa en las 20 localidades de la ciudad de la mano de más de 1.500 artistas. "Tenemos menos luces en las calles, pero más artistas trabajando en los barrios y localidades, en los parques, distribuidos por toda la ciudad y no en un gran evento para evitar aglomeraciones", señaló la funcionaria.

Finalmente recordó que el autocuidado, el distanciamiento social y el no uso de la pólvora es vital en esta época, señalando que existen varias actividades y jornadas que podrán ser aprovechadas para quienes quieran hacer sus compras de fin de año o disfrutar de los distintos espacios bogotanos. "No podemos bajar la guardia ni tomar riesgos innecesarios. Estamos apoyando a los comerciantes formales e informales, para que puedan cerrar el año con las mejore ventas posibles. Por ello tenemos ‘Bogotá a Cielo Abierto’, ‘Bogotá 24 Horas’ y los invito a que participemos y lo aprovechemos siempre cuidándonos y con las medidas de bioseguridad necesarias", remarcó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!