Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAVIDAD

¿Cómo y cuándo se podrá ver la estrella de Belén en Colombia estas navidades?

Después de esta aparición, el fenómeno astronómico solo se podrá volver a ver hasta el año 2080.

Actualizado a
¿Cómo y cuándo se podrá ver la estrella de Belén en Colombia estas navidades?

No todo será malo en este año 2020 tras la aparición del temido Coronavirus; astrónomos y expertos en cuerpos celestes de todo el mundo confirmaron que a finales de este año la Estrella de Belén, símbolo que para la religión católica era la referencia del camino que trazó Dios para guiar a los tres reyes magos al lugar de nacimiento de Jesús, se podrá apreciar desde la tierra, debido a que varios científicos han asociado este fenómeno bíblico con la alineación entre dos planetas.

Debido a la conjunción en la que se alinearán Júpiter y Saturno, planetas que hacen parte del Sistema Solar, sería posible que aparezca dicha estrella en un evento astronómico que se podrá ver desde casi todo el planeta tierra. “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años, aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, afirmó a la revista Forbes Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice.

¿Cuándo se podrá ver?

Según dicha información, la llamada Estrella de Belén, asociada científicamente a la alineación de los planetas antes mencionados, se podrán ver en mayor plenitud el próximo lunes 21 de diciembre, tras la puesta del sol, lo que quiere decir que desde las 5:00 p.m. cuando empiece a finalizar la tarde, las personas deberán estar expectantes a este fenómeno natural, aunque la mejor hora, para estar atento a este evento que no ocurre desde la Edad Media, sería de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

¿Cómo verlo?

La Estrella de Belén podrá verse desde cualquier lugar del mundo, pero se cree que uno de los países que disfrutará más de este fenómeno será el Ecuador, debido a su ubicación. Sin embargo, al estar cerca del país vecino, desde Colombia se podrá ver sin problema y sin necesidad de usar algún aparato o gafas especiales. “El evento se podrá ver a simple vista, así que mi recomendación es tener un horizonte muy despejado hacía el occidente, sin mucha contaminación lumínica, porque ese día los planetas van a estar muy bajitos en el horizonte”, fue la recomendación de Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá en entrevista con Infobae.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!