Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO

Jackson Martínez anuncia su retiro del fútbol profesional

El delantero colombiano ha comunicado que deja las canchas a los 34 años de edad. Su último equipo fue el Portimonense.

Actualizado a
Jackson Martínez anuncia su retiro del fútbol profesional

Finalmente y después de meses de incertidumbre, Jackson Martínez ha decidido poner punto final su carrera como futbolista profesional. A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, el atacante informó que a pesar de ser una decisión difícil, fue lo más sabio para su futuro. 

"Quiero compartirles que he decidido dar fin a mi carrera como futbolista profesional, decisión difícil de tomar pero a su vez la más sabia", fueron las palabras con las que Martínez inició su comunicado de despedida. 

El ahora exfutbolista, nacido en Chocó, dejó claro que tras la lesión del tobillo sufrida en el año 2015, fue muy difícil desempeñarse en la cancha como el quería y se convirtió en una lucha diaria para poder desarrollar su profesión: "Desde mi lesión de tobillo entre el año 2015/2016, comenzó una lucha dando todo de mí para volver a jugar en condiciones favorables este deporte que tanto me apasiona y aunque regresé a las canchas después de dos años, fue muy difícil desempeñarme como lo anhelaba".

Hace algunas semanas, el colombiano habló con AS y precisamente se refirió a su futuro manifestando que a parte de cantar como lo viene haciendo, lo que más le gustaría hacer es estudiar: "No sé si de lleno, pero sí quiero seguir componiendo y cantando. Además, tengo negocios que podría gestionarlos de forma más personal. Pero sabes lo que me gustaría hacer, estudiar, que siempre lo he anhelado, y cuando me retire, tendré más tiempo para hacerlo". 

Además, Jackson dejó claro que no descartaba ser entrenador algún día en categorías juveniles: "Yo no me veo como entrenador de un equipo profesional, pero otros dijeron lo mismo y hoy son entrenadores. Soy jugador y desde este plano, pensando en si fuera entrenador, quizás no tendría la capacidad de aguantar muchas cosas. Ahora bien, no descarto ser entrenador de formación para inyectar a los jóvenes la pasión por el fútbol y también para mostrarles la realidad frustrante que muchas veces tiene el fútbol".

La carrera de Jackson Martínez 

- Independiente Medellín: Debutó en el cuadro rojo de manera profesional en el año 2005. En el DIM, estuvo hasta el año 2009, tiempo en el que logró marcar 44 goles y dar 7 asistencias en 115 partidos. Obtuvo el título de Liga en el torneo finalización del 2009. 

- Jaguares de Chiapas: Llegó a México en 2010 tras su irrupción en el Medellín. En el país centroamericano, confirmó su rol goleador. 36 goles y 10 asistencias en 68 partidos le valieron el tiquete para llegar al fútbol de Europa en el año 2012. 

Porto: Quizás, la mejor versión de Jackson. En Portugal estuvo desde el 2012 hasta el 2015 y en este tiempo se convirtió en un ídolo del club. 94 goles, 13 asistencias, 143 partidos y 3 títulos fueron los números del colombiano, que llegó a ser capitán. 

- Atlético Madrid: Llegó a España tras convertirse en uno de los mejores goleadores de Europa. Sin embargo, y producto de la lesión sufrida en el tobillo, no pudo volver a alcanzar su mejor nivel. Con los colchoneros solo disputó 22 juegos, marcando 3 goles y dando 3 asistencias. 

Guangzhou Evergrande: Se fue a China en 2016 para intentar recuperar su mejor versión. Sin embargo, la lesión mencionada no le permitió desempeñarse bien e incluso lo alejó de las canchas por casi 2 años. Fueron 16 juegos, 4 goles y 2 asistencias, aunque logró levantar 4 títulos. 

- Portimonense: Este club portugués confió en él y lo hizo volver a sentirse futbolista. Lo fichó para la 2018/2019 y estuvo hasta mitad del presente año. Aunque evidentemente no estuvo al 100%, logró marcar 11 goles y aportar 3 pases de gol en 52 partidos. 

- Selección Colombia: Con el equipo nacional, logró disputar 40 partidos por todas las competencias. Marcó 9 goles, disputó 3 eliminatorias mundialistas, dos Copas América y el Mundial de Brasil 2014.