Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEY DE TURISMO

Ley de Turismo en Colombia: nuevas medidas e IVA en tiquetes aéreos

El Congreso de la República, aceptó la Ley de Turismo en el país que da paso a la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Actualizado a
Ley de Turismo en Colombia: nuevas medidas e IVA en tiquetes aéreos
Colprensa

El sector del Turismo fue uno de los más afectados por la pandemia del Coronavirus a nivel mundial. Con el retorno a la nueva normalidad, este sector también empezó a dar pequeños pasos para volver a sus actividades tradicionales y el Congreso ha dado un espaldarazo para seguir con esta reactivación. 

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en último debate el Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020, mediante la cual se la modificación de la Ley General del Turismo y se dictan otras disposiciones.

Al respecto José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio, manifestó: "Las herramientas dadas en este proyecto, para el corto, mediano y largo plazos, serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad, para ofrecer un turismo de talla mundial". 

Reducción del IVA en tiquetes aéreos 

Una de las medidas más importantes que se tomó y será de manera transitoria, es la de la reducción del IVA en tiquetes aéreos, que pasará del 19 al 5% y se aplicará hasta el 31 de del año 2022

¿Qué otras medidas se tomaron? 

Otras de las medidas que se tomaron en la modificación de la Ley General de Turismo, son:

- Suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

-  Reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 por ciento.

- La exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

- Eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Otros beneficios de la modificación a la Ley del Turismo 

Adicionalmente, se eliminarán barreras de todo tipo para disfrutar las actividades turísticas al establecer el principio de la Accesibilidad Universal. Por otro lado, el Ministerio de Comercio se asocia a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, adoptando medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!