Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VÍAS

Cierre temporal vía La Línea: medidas, alternativas y hasta cuándo será

El importante paso que comunica el centro del país con el occidente fue cerrado desde la media noche del 3 de diciembre por un derrumbe.

Actualizado a
Cierre temporal vía La Línea: medidas, alternativas y hasta cuándo será
Colprensa

El paso por La Línea está cerrado temporalmente debido a un derrumbe. A la media noche del 3 de diciembre se tuvo que tomar la decisión pues las condiciones de la zona y el riesgo por nuevos deslizamientos no han permitido trabajar en la remoción de la caída de tierra y rocas que se presentó en el corredor entre Calarcá, Quindío y Cajamarca en Tolima.

Aunque el Invías había informado que el paso quedaba establecido en un solo carril, la dificultad para hacer los trabajos obligó a cerrar la vía de forma completa pues este es un sitio crítico. "Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre", indicó el director de la entidad Juan Esteban Gil.

Ante el peligro para los trabajadores y también para quienes usan la vía diariamente, la vía fue cerrada, "tenemos los especialistas, las máquinas en la obra y tenemos lluvias leves, pero estamos esperando condiciones seguras para empezar a operar sobre este talud y por el riesgo de avalancha estamos evacuando carros en el sector de La Línea", aseguró Gil.

¿Cuáles son las condiciones para el paso por La Línea?

De acuerdo con el Ivías, el cierre nocturno del corredor operará hasta las 6 de la mañana del miércoles 9 de diciembre. El tránsito de vehículos particulares por la vía Calarcá - Cajamarca quedará totalmente restringido hasta que se supere la emergencia. Esto quiere decir que los vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros sí podrán circular pero solo entre 6 a.m. y 6 p.m.. También lo podrán hacer sin restricción por el Alto de Letras.

El próximo martes se realizará una nueva evaluación de la situación para determinar si las medidas deben seguir o se toman nuevas decisiones.

¿Cuáles son las vías alternas al alto de La Línea?

El Invías recomienda a los conductores que tomen vías alternas como Bogotá, Madrid, Facatativá, Villeta, Guaduas, Honda, Mariquita, Manizales, Pereira, Armenia y La Paila. La otra vía recomendada es Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales, Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima, Quindío o Risaralda.

"Estamos invitando a los conductores a que tomen vías alternas, en la noche es totalmente riesgoso transitar por ahí y está restringido debido a las condiciones geotécnicas e inseguras que presenta este talud sobre la cordillera", indicó Gil.