Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMERCIO

Black Friday en Colombia: historia, origen y cuándo empezó a realizarse

La fecha le da apertura a las compras de fin de año en países como los Estados Unidos en donde es una gran tradición.

Actualizado a
Black Friday en Colombia: historia, origen y cuándo empezó a realizarse
Black FridayGetty Images

Con la llegada del mes de diciembre, en la cual se celebra la temporada de Navidad y el Año Nuevo, las jornadas de compras en el mundo se disparan con eventos especiales como el tercer Día Sin IVA, que se llevó a cabo en Colombia el pasado 21 de noviembre, o el llamado 'Black Friday', una de las fechas más importantes para el comercio y en donde se encontrarán todo tipo de descuentos y promociones durante el próximo viernes 27 de noviembre.

¿Qué es el Black Friday?

El "Viernes negro", conocido popularmente como Black Friday, es una tradición estadounidense que se ha estado implementando en Colombia desde hace un par de años. En dicho día, distintos locales comerciales ofrecen todo tipo de rebajas en sus productos para que las personas den apertura a las compras de fin de año. Aunque varios establecimientos brindan muy buenos descuentos en sus locales, es a través del comercio electrónico en el que se encuentran promociones hasta del 70 % en varios artículos entre los que se destacan los que tienen que ver con tecnología, pues estos son los más apetecidos.

Origen del Black Friday

El origen de esta importante fecha se remonta a los años 60 en los Estados Unidos, exactamente en la ciudad de Filadelfia, en donde se utilizaba el término 'Black Friday' para referirse a la gran cantidad de personas que el día viernes después de 'Acción de Gracias', el cual se celebra el último jueves de cada mes de noviembre, arribaban a las calles a realizar todo tipo de compras, generando así congestiones en tiendas, centros comerciales y hasta en las calles. Desde 1961, los oficiales de policía empezaron a emplear este término que se volvió popular desde 1966 y se extendió en todo el país, llegando incluso a varios países de Latinoamérica.

¿Cuándo empezó a realizarse el Black Friday?

En los Estados Unidos, existen otras explicaciones en la que hacen referencia al periódico The New York Times que, en el mes de noviembre de 1975, utilizó por primera vez esta frase en uno de sus periódicos para hacer alusión al caos que se vivió por los descuentos y promociones que se realizaron el día viernes de ese año, tras la correspondiente celebración de 'Acción de Gracias'. Desde ese momento, algunos comerciantes comenzaron a denominar esta fecha como 'Black Friday' que, hoy en día, se celebra cada año y sin falta en el país americano. Además, la fecha de descuentos y promociones se ha extendido a países como Colombia en el que, a partir del 27 de noviembre y durante todo el fin de semana, se unirá a esta jornada.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!