Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Ibagué: medidas, restricciones y hasta cuándo va

Desde el 1 de noviembre, en la capital tolimense, cambió la medida del Pico y Placa. Conoce todos los detalles.

Actualizado a
Pico y placa en Ibagué: medidas, restricciones y hasta cuándo va
@AlcaldiaibagueTwitter

Producto de la pandemia del coronavirus, en varias ciudades del país los alcaldes tomaron decisiones y realizaron cambios en diferentes medidas, como lo es la del Pico y Placa que regula el flujo de carros en las calles. 

En Ibagué, capital del departamento del Tolima, la secretaria de tránsito realizó unos cambios en el Pico y Placa los cuales empezaron a regir desde el 1 de noviembre. José Alexis Mahecha, Secretario de Transito, aseguró: "Es importante mencionar que la restricción será en toda la zona urbana de la ciudad y se vendrán aplicando los mismos dígitos y placas. La única modificación es en la hora pico del mediodía".

¿Cuáles son las medidas y horarios para el Pico y Placa en Ibagué?

Con los cambios establecidos, se busca que cerca de 15.000 carros dejen de circular por la ciudad en las horas de alto flujo vehicular. Teniendo en cuenta el Decreto 0946 del 2018, los horarios en los que regirá el Pico y Placa son los siguientes

- De 6:00 a 9:00 de la mañana
- De 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde
- De 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche

Dígitos y días en los que se aplica la restricción

Según el último dígito de la placa de los automotores, las personas podrán utilizar o no su carro. Estos son los números con los días correspondientes

- Lunes: 0-1
- Martes: 2-3
- Miércoles: 4-5
- Jueves: 6-7
- Viernes: 8-9

¿Hasta cuando se implementará el cambio?

Según la secretaria de tránsito, la ampliación de los horarios en el Pico y Placa  estará vigente durante periodo de 3 meses. Luego de que pase este tiempo, la Alcaldía analizará si la medida significó un cambio positivo para la movilidad vehicular de la ciudad.

Adicionalmente, desde el pasado 16 de noviembre, se empezaron a realizar las sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito, es decir que los comparendos dejaron de ser pedagógicos. Los ciudadanos que no cumplan con la restricción del Pico y Placa,  tendrán una multa de $380.600, lo que equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.