Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

Edwin Cardona, el distinto de Boca Juniors

El xeneize jugará este miércoles la ida de los octavos de Libertadores ante Inter de Porto Alegre en Brasil. Edwin hace todo para ser titular.

Actualizado a
Edwin Cardona, el distinto de Boca Juniors
Edwin CardonaGetty Images

Con siete partidos jugados desde que regresó a Boca a finales del mes de agosto. Edwin Cardona le ha demostrado a Miguel Ángel Russo que sus ganas de volver eran para justificar que nunca debió irse y poco a poco lo ratifica con su desempeño en la cancha. Si bien no ha jugado ningún partido completo, cada vez que está en la grama su equipo luce distinto, el colombiano se encarga de darle juego y ahora espera sumar su segundo partido de titular en Libertadores este miércoles en Brasil.

"Jugó el segundo tiempo y le cambió la cara el equipo. Generó, buscó y conectó las líneas", así lo calificó TyC Sports que le puso 7 puntos a Cardona tras la derrota ante Lanús, siendo el mejor valorado junto al defensor Lisandro López. Pese a que el colombiano finalizó el partido con una precisión nada más del 68% en los pases que entregó, su forma de juego le ayudó a Boca a destrabar un poco un partido que no pudo darlo vuelta.

¿Por qué Cardona hace la diferencia en Boca?

El 4-2-3-1 que viene utilizando Russo (que se convierte en 4-4-2 o 4-1-3-2 según el momento del partido) tiene hombres rápidos por los costados con Villa, Salvio e incluso Zárate que jugando detrás del '9' intenta aprovechar su cambio de ritmo para sacar ventaja. Sin embargo, este Boca luce pálido y con poco vértigo en el último cuarto de cancha si no es por los destellos de velocidad que las individualidades tienen, pero sin que haya quien les filtre un pase largo o siempre juegue hacia adelante. 

Cardona es clave en este equipo ya que es el único con la visión de juego suficiente para poner pases precisos de larga distancia, juega a un ritmo distinto al de sus demás compañeros que le sirve para darle pausa y tomar decisiones con inteligencia antes de entregar la pelota. Además, siempre acompaña las jugadas para estar atento a cualquier rebote y aprovechar su buena pegada.

En fase defensiva también aporta, pues siempre aparece para ayudar en marca por la banda izquierda, ha ganado intensidad. Algo en lo que mejoró bastante desde su primera versión en el club y que ratificó estando en Selección. "Eso le he inyectado a mi fútbol, más intensidad en recuperación, estar siempre en movimiento, ayudar a mis compañeros".

La Libertadores, el objetivo

Después de la derrota ante Lanús, el colombiano sentenció que deben mejorar en las fallas que tienen y levantarse tras la caída en el torneo local para ir a Porto Alegre y conseguir la ventaja en la ida de los octavos de final (miércoles 25 de noviembre, 7:30 de la noche).

"Tenemos que levantar la cabeza pensando en el partido por la Copa, es un encuentro muy importante", afirmó el mediocampista que el próximo 8 de diciembre cumplirá 28 años y que por ahora suma 347 minutos en 7 partidos, 3 de titular y 4 entrando desde el banco.

El colombiano apunta para ser titular, bien sea jugando por izquierda como volante por ese sector o detrás del '9' que sería Tevez. Todo dependerá de la recuperación de Toto Salvio, quien ha entrenado a la par de sus compañeros desde el fin de semana y Russo decidirá si lo pone desde el inicio ante los brasileños o no.