Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Ecuador - Colombia: Así es Jesús Valenzuela, el árbitro de las Eliminatorias Sudamericanas

El árbitro venezolano dirigirá su tercer partido de Eliminatorias, el primero al Mundial de Qatar 2022. El VAR estará a cargo de Andrés Cunha.

Actualizado a
Ecuador - Colombia: Así es Jesús Valenzuela, el árbitro de las Eliminatorias Sudamericanas
JUAN MABROMATAAFP

La Selección Colombia visita a Ecuador por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Los dirigidos por Carlos Queiroz buscarán un triunfo en condición de visitante en su último partido del año, luego de ser derrotados 0-3 por Uruguay en la jornada anterior en el Metropolitano.

El encuentro en el Rodrigo Paz Delgado de Quitó contará con un cuerpo arbitral venezolano. Jesús Valenzuela será el juez central y estará asistido por Carlos López y Lubín Torrealba. El cuarto árbitro por su parte será Ángel Arteaga.

El VAR estará a cargo del uruguayo Andrés Cunha, mientras que el AVAR será su compatriota Nicolás Tarán. Fredy Arellano de Perú será el asesor internacional.

Trayectoria de Jesús Valenzuela

Jesús Noel Valenzuela Sáez nació el 24 de noviembre de 1983 en Venezuela. En 2011 tuvo su debut como árbitro profesional y desde el 2013 tiene el reconocimiento FIFA. El juez central además de dirigir la liga profesional de su país, ha estado presente en Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, Sudamericano Sub 20 y Sudamericano Sub 17.

Este será el tercer partido de Eliminatorias que pite el venezolano. En las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 estuvo presente en dos juegos, uno de ellos de la Selección Colombia. Su primer juego fue la victoria de Argentina 2-0 sobre Bolivia en 2016.

En 2017, estuvo en el Metropolitano en el empate 1-1 entre Colombia y Brasil. Willian, al minuto 45, y Radamel Falcao Garcia, al 56', anotaron los goles del juego. En esa oportunidad, Valenzuela únicamente mostró dos tarjetas amarillas.

Registros en 2020

En 2020, Jesús Valenzuela ha pitado 11 encuentros, ocho de ellos en la liga venezolano. Los tres restantes, están divididos en la Copa Libertadores (River Plate 8-0 Binacional y América 1-1 Universidad Católica) y en la Copa Sudamericana (Unión de Santa Fe 3-0 Atlético Mineiro). 

Árbitros Ecuador - Colombia

Juez Central: Jesús Valenzuela (Venezuela)

Asistente 1: Carlos López (Venezuela)

Asistente 2: Lubín Torrealba (Venezuela)

Cuarto árbitro: Ángel Arteaga (Venezuela)

VAR: Andrés Cunha (Uruguay)

AVAR: Nicolás Tarán (Uruguay)

Asesor internacional: Fredy Arellano (Perú)

***

El partido entre Ecuador y Colombia, válido por la cuarta fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, se disputará este martes 17 de noviembre a las 4:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.