Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Permiso de trabajo a Andrés Felipe Arias: por qué se lo conceden y qué podrá hacer

El exministro había pedido que le concedieran el permiso de salida para poder trabajar y estudiar. Un juez de ejecución de penas se lo concedió.

Actualizado a
La decisión fue avalado por el juzgado el 23 de agosto
ColombiaColprensa

El pasado 6 de noviembre, Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura y quien se encuentra cumpliendo una pena por el caso Agro Ingreso seguro, solicitó ante el juzgado segundo de ejecución de penas que se le empiece a conceder el permiso de salida de prisión por 72 horas para estudiar o trabajar.

Este beneficio se le otorga a las personas condenadas en el país, que cumplan con requisitos importantes como buen comportamiento, que no exista riesgo de fuga y que haya cumplido una tercera parte de la pena impuesta. Arias, fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión y ya ha cumplido más de cinco años.

¿Por qué le conceden el permiso?

Un juez de ejecución de penas en Bogotá fue el encargado de conceder el permiso al exministro por buen comportamiento. Además, le notificó al Inpec la decisión. Arias, quien sigue detenido en la unidad militar del norte de Bogotá está a la espera que la corte Suprema de Justicia revise su sentencia. Según informó el diario El Tiempo, "el exfuncionario intentó que le contara como parte de su condena el tiempo que permaneció en Estados Unidos, pero esa solicitud le fue negada. Buscaba con ese reconocimiento poder avanzar en una petición de casa por cárcel o, incluso, la libertad condicional".

¿Qué podrá hacer?

Con este beneficio, Andrés Felipe Arias podrá definir el momento de su salida y justificar las labores que realizará fuera de la unidad militar. Podrá salir a trabajar o estudiar por 72 horas. El ex ministro podrá salir del centro de detención sin vigilancia. De llegar a tener mal comportamiento o incurrir en otros delitos este beneficio terminaría.