COLOMBIA-URUGUAY

Jeison Murillo y otra oportunidad para ser protagonista

Davinson - Mina es la pareja de centrales consolidada en Selección. Aunque Jeison aprovecha cada oportunidad para poner a pensar al DT.

Jeison Murillo sería titular ante Uruguay
Jeison Murillo Getty Images

Jeison Murillo siempre ha estado en el radar de Carlos Queiroz, el portugués en su primera convocatoria como seleccionador de Colombia en 2019 incluyó al central de 28 años que en ese momento era parte del Barcelona de España y poco jugaba. De las ocho concentraciones que ha tenido la Selección con el actual DT, en cinco ha estado presente el defensor. Ante Uruguay aparece como opción ante la llegada tarde de Davinson Sánchez a la concentración (arribó el jueves a medio día).

"Primero hay que ganarse la continuidad en el equipo, ser participe y competitivo para ser llamado a Selección", las declaraciones de Jeison Murillo en su tercera convocatoria hace un año cuando fue citado para los amistosos ante Perú y Ecuador, aplican en este momento ya que su presente es bastante diferente al de 2019, donde cambió de equipo dos veces y no logró consolidarse en ninguno, pese a lo bueno que hizo en Sampdoria. Ahora, como capo de la defensa del Celta de Vigo está en la Selección y busca consolidarse.

Murillo, garantía en el juego aéreo frente a Uruguay 

"Una de las cosas que tiene es que a pesar de que no es un jugador tan alto, es fuerte en el juego aéreo, tanto en la parte ofensiva como defensiva", aseguró en 2015 para AS Colombia el técnico Ramiro Viáfara, que confió en Jeison para tenerlo como uno de sus defensores en el Mundial Sub 17 de 2009 que se disputó en Nigeria y Colombia quedo cuarta.

Ante Chile en la segunda fecha de esta Eliminatoria, Murillo tuvo que jugar en lugar de Mina por una molestia que presentó el jugador de Everton. Sin embargo, el rendimiento del jugador del Celta en ese partido por arriba fue destacado, tanto que lució mejor que Davinson a la hora de defender y atacar en el aire. Pese a que perdieron algunos duelos, no fueron superados. 

El reto de este viernes será mucho más exigente que ante los de Rueda, pues el juego aéreo de los uruguayos es mucho más trabajado. Las disputas con Giménez y Godín serán más luchadas, sin descuidar otros buenos cabeceadores como Cáceres, Cavani y el mismo Suárez. Mejorar la concentración también será un aspecto importante para evitar que pierda referencias en marca o a la hora de hacer relevos.

Pareja inédita con Yerry Mina

Desde 2016 comparten en Selección, sin embargo, este viernes ante los uruguayos sería la primera vez que jueguen juntos desde el inicio (aunque frente a Paraguay en la Copa América de 2016, Pékerman sacó a Zapata y metió a Mina al minuto 90' por lo que apenas jugaron un par de minutos).

La mayor parte de partidos que ha jugado Murillo con Colombia su pareja fue Cristian Zapata y luego Davinson Sánchez. Mientras que, Mina a tenido al de Tottenham como habitual compañero, alternando en algunos partidos con Lucumí y hasta Felipe Aguilar.  

Confianza y continuidad para asumir el reto

Jeison Murillo llega a esta convocatoria con un buen nivel en Celta de Vigo siendo el central fijo que tenía el entrenador Óscar García y que dejó el club por malos resultados para que ahora sea Eduardo Coudet el DT. El colombiano ha jugado los ocho partidos que ha tenido su club de titular y nada más en uno dejó la cancha a los 80', sumando en total en lo que va de temporada 710 minutos.   

De los centrales que juegan con él en Celta, con el argentino Lucas Olaza es con el que hace dupla y allí los números del colombiano son mejores en varios aspectos como: Duelos aéreos ganados (15 vs.12), duelos mano a mano (42 vs 37), bloqueos (9 vs. 4)