Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: el precio de la vacuna según Iván Duque

El presidente, Iván Duque, aseguró que cuando este medicamento esté listo se aplicará de manera gratuita.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: el precio de la vacuna según Iván Duque
CESAR MANSOAFP

Con los anuncios de farmacéuticas como Pfizer, en donde aseguran que sus vacunas son en un 90% efectivas, autoridades sanitarias de varios países se encuentran a la expectativa del fin de estos estudios científicos que, de confirmar dichos resultados, iniciarían el proceso masivo de millones de dosis que llegarían a gran parte del mundo para frenar la amenaza del Coronavirus.

¿Tendrá algún costo?

En su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque confirmó que, una vez se conozca que cualquier vacuna que sea eficiente y sirva para combatir la pandemia sin efectos secundarios para la salud, el Estado se dará a la tarea de adquirir las dosis necesarias para su población en proceso que llevará a cabo el Ministerio de Salud, encabezado por el ministro, Fernando Ruíz.

"Nosotros estamos avanzando hacia ese proceso de adquisición de vacunas y quiero que el mensaje sea diáfano: las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana", fueron las palabras del mandatario, confirmando que cuando la vacuna esté lista, esta será aplicada totalmente gratis y para todos los ciudadanos, sin excepción alguna.

Llamado a la espera

Tras este anuncio, Iván Duque recordó que hay que tener en cuenta que, a pesar de que algunas farmacéuticas, con las que se tienen acuerdos confidenciales para una posible compra de la vacuna, ya están adelantados en el proceso de su creación, hay que seguir implementando las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante la pandemia que sigue incrementando sus casos.

"La vacuna es algo que todos ansiamos, pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones (…) aquí nadie se puede confiar, aquí nadie puede bajar la guardia y no podemos empezar a hacer cuentas alegres", añadió el mandatario.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, en principio, las vacunas se aplicarán a la población con comorbilidades, es decir, mayores de 60 años, y a los trabajadores de la salud, tras lo cual se distribuirán a la población en general.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!