Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: "Esta es la convocatoria y no hay nada que discutir"

El DT habló en rueda de prensa sobre los convocados y el juego con Uruguay. James no está al 100% y Villa y Borré estuvieron en su consideración.

Actualizado a
Queiroz: "Esta es la convocatoria y no hay nada que discutir"

Carlos Queiroz ya está en Barranquilla a la espera de sus jugadores para la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Ecuador, partidos que se jugarán el 13 de noviembre en el Metropolitano y el 17 en Quito, respectivamente. El entrenador contó los detalles de su convocatoria, la cual está compuesta de 24 futbolistas, 23 de ellos del fútbol del exterior y solo Álvaro Montero del FPC. 

El portugués contó por qué llamó a Luis Suárez y Daniel Muñoz, y lo que está pasando con Davinson Sánchez, jugador que no viajó este lunes desde Europa por el nacimiento de su hijo. También reveló que Sebastián Villa fue bloqueado y que la denuncia de género en su contra no afecta para tenerlo en cuenta ya que está jugando con Boca Juniors y la justicia no se ha pronunciado.

Convocatoria: "Lo más importante es que Colombia tiene una lista que ha sido decidida por mí, sin problemas ni especulaciones. 24 jugadores se montaron en sus vuelos y van a llegar para estar listos. Lo más importante es que no hay convocatoria B, C o D. Se llamaron 24 y están listos. Esta es la convocatoria A y no hay nada que discutir".

El fútbol colombiano y sus futbolistas: "Los jugadores locales son observados con el mismo rigor, criterio y profesionalismo como hacemos con los de Europa, Sudamérica. Todos por igual. Todos son colombianos, todos vistos con el mismo respeto y consideración. Tienen la puerta abierta. Lo que cuenta es la calidad, intensidad en los partidos, la consistencia, actitud".

Partido contra Uruguay: "Es un partido crítico para nosotros porque lo jugamos contra el segundo equipo de Sudamérica en el ranking. Jugamos contra Uruguay que tiene en su espalda dos campeonatos del mundo. Tiene técnico con experiencia que conoce muy bien a los jugadores, pero nosotros estamos acá en casa y mandamos. Tenemos que ser nosotros, estar con unión y cohesión".

El caso de Sebastián Villa

Villa, dentro de los jugadores bloqueados: "Me gusta de dejar las cosas claras, no hay nada debajo de la mesa. Con las informaciones que teníamos y lo que compartimos con Boca Juniors, la Federación Argentina y las personas envueltas directamente en el caso de Villa, él estaba en la lista de los 42 bloqueados. Si después está listo para la convocatoria o no, es otra cosa"

"En este momento, después del partido de ayer, pienso que hay un solo punto de vista profesional y deportivo, que es lo que me toca a mí, y la situación está clara: si un colombiano de mucha calidad está listo para jugar con Boca Juniors en Argentina y si lo hace bien, seguro que se va a quedar en nuestro radar. Yo no soy juez de un tribunal, lo que se habla, a mí me da igual, a mí me importa su rendimiento dentro del campo y si está listo para jugar en Boca Juniors, también tiene que estar listo para jugar en Colombia. Es un tema de los tribunales, yo no soy juez de nadie".

¿No debería existir un protocolo para la violencia de género en la Selección o FCF?: "Es un tema de las autoridades civiles, sociales, políticas que lo tienen en consideración, no solo en Colombia. Yo como ciudadano que hace parte de una sociedad tengo que respetar las instituciones, yo no soy una institución. Hay un jugador que está jugando por su club en Argentina y es colombiano. El trabajo por el que me pagan es decidir si tiene calidad para jugar en la Selección. Yo confió en las instituciones y con las redes sociales se puede decir todo, pero no soy una institución, me pagan para decidir un jugador tiene calidad para estar, se llame Villa, Antonio, Muriel o lo que sea".

"El trabajo de los tribunales, de las instituciones, de los médicos, lo dejo para ellos. Cuando toman decisiones yo las respeto mucho. Hay que tomar una decisión. Si en Argentina y Boca está jugando, no es de mi competencia criticar u opinar por qué juega. No es la obligación. Como ciudadano debo respetar todas las instituciones y confiar en que hagan su trabajo. En el momento en que haya una decisión, acá estaremos para tomar nuestras decisiones".

"Un par de años atrás en Portugal viví un tema muy duro del que me acusaron de una injusticia, que era una trampa alrededor de mi personalidad. Sé lo que sufrí. Por eso estoy en una posición clara para saber que no tenemos derecho a condenar, que las propias entidades lo hagan".

Cuadrado, Cardona, James...

Cuadrado como lateral: "Juan es una opción para todas las posiciones de la Selección. Lo único que no ha hecho es jugar de arquero (…) En este momento las opciones quedaron claras después de perder a Arias y Stefan. Luis Orejuela y Daniel Muñoz son las decisiones naturales para ese puesto y podemos mantener a Juan más cerca de las posiciones que nos encantan, mediocampista o delantero".

Edwin Cardona y lo que aporta: "James y Edwin son jugadores con ese estilo de crear juego, les gusta marcar el tiempo, el ritmo y la dirección del partido. El fútbol es un juego de opciones y tengo la claridad en mi cabeza de que mi trabajo es hacer ganar al equipo. El fútbol moderno está mostrando criterios claros. Intensidad, velocidad, velocidad de ejecución, principios muy simples. Todos tienen que trabajar, defender. No hay espacios para nadie en el campo sin trabajar. Si Duván o Falcao se tienen que poner de centrales para defender, lo deben hacer. El fútbol moderno es de procesos, de organización. No hay privilegios, eso terminó hace mucho tiempo en el fútbol".

James Rodríguez y el problema físico: "James tiene una situación específica, estamos en contacto con él y con Everton. La decisión es trabajo e intentar, en este tiempo que tenemos, prepararlo lo mejor posible. Era mejor que no chocase, pero hay que buscar soluciones. Estamos atentos a todos los detalles con el cuerpo médico".

Queiroz: "Esta es la convocatoria y no hay nada que discutir"
10
James

Santos Borré estaba en la consideración: "Lo más importante es que lo consideramos mucho, que se recupere muy rápido, igual que nuestro entrenador de arqueros. Estamos con los corazones juntos para que se recupere lo más rápido posible".

Davinson, en Londres por el nacimiento de su hijo: "Por el tema de las lesiones y covid necesitábamos más jugadores de campo. Davinson no ha viajado como nosotros pensábamos, es un tema familiar, es su prioridad, decisión que ha tomado. Su prioridad es la familia, el tema está en sus manos. Como puede viajar el miércoles, que no está confirmado, entonces decidí convocar un defensor más. No sabemos qué va a pasar".

Jugar en Barranquilla a las 3:30 p.m.: "De acuerdo con reglamento, estamos en casa y con nuestros intereses decidimos el horario y pensamos que es lo mejor para Colombia. Chile tomó la decisión de jugar a las 9:30 y hay que respetar. No es un tema para discutir, es una decisión de la FCF y del cuerpo técnico que entienden que es la hora que defiende los intereses técnicos, comerciales y deportivos de Colombia".

Los debutantes en Selección

Luis Suárez y su primer llamado: "Esta es la oportunidad de decirle dónde es su lugar, sabemos que tiene las dos opciones de jugar con Colombia o España. Empezamos a trabajar con él casi un año atrás, hablando, dándole motivación. Desde el primer momento su sueño era jugar con Colombia".

Daniel Muñoz, de buen nivel en el Genk: "Esta es su oportunidad. No viene porque tenga unos ojos bonitos, es porque está jugando muy bien. Está haciendo una posición un poquito diferente a la de Nacional, pero me da confianza".