Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Requisitos y apellidos para pedir la nacionalidad portuguesa si soy de Colombia

Los sefardíes son judíos originarios de España o Portugal expulsados de esas tierras y ahora como método de reparación buscan reconocer su nacionalidad.

Actualizado a
Requisitos y apellidos para pedir la nacionalidad portuguesa si soy de Colombia
PortugalGetty Images

Se consideran judíos sefardíes a "todos aquellos descendientes de las antiguas y tradicionales comunidades judías de la Península Ibérica. Es decir, a los judíos residentes en los antiguos reinos de Portugal, Castilla, Aragón y Navarra", explicó la firma Larrauri & Martí Abogados de España. Portugal tiene abierta la solicitudes de las personas que consideren tener estas raíces para poder adquirir la nacionalidad portuguesa cumpliendo con ciertos requisitos.

Desde 2015 los gobiernos de España y Portugal decidieron implementar leyes que buscan reparar a los judíos que fueron expulsados de esas tierras desde hace mucho tiempo. En ese proceso han establecido reconocer la nacionalidad para quienes puedan demostrar que tienen raíces sefardíes. En Colombia la gestión se puede adelantar a través de algunas empresas especializadas en encontrar si existe algún tipo de ascendencia.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la nacionalidad portuguesa?

"Ser mayor de edad; estar emancipado acorde con la ley portuguesa; no haber sido condenado por un crimen que tenga cárcel de tres o más años, según la ley portuguesa; demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y cumplir con requisitos formales documentales. Es decir, no hay que saber portugués, ni hacer examen, ni viajar a Portugal", afirmó Javier Jaramillo a El Tiempo, fundador de la empresa colombiana de abogados Pro Corp, que se encarga de ayudar a hacer la gestión en el país.

El trámite ante el Ministerio de Justicia de Portugal tiene un costo de 250 euros (poco más de millón cien mil pesos colombianos). Esto luego de realizar el estudio genealógico que establezca el lazo sefardita y se pueda expedir un certificado que se unirá a los demás papeles para hacer la solicitud formal.

Apellidos más comunes

En la dispersión que realizó el gobierno portugués estableció ciertos apellidos en América Latina: Almeida, Avelar, Bravo, Carvajal, Crespo, Duarte, Ferreira, Franco, Gato, Gonçalves, Guerreiro, Leão, Lopes, Leiria, Lobo, Lousada, Machorro, Martins, Montesino, Moreno, Mota, Macías, Miranda, Oliveira, Osorio, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Querido, Rei, Ribeiro, Salvador, Torres y Viana.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.