Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Panteras Prietas FC, el primer equipo femenino de Palenque

En 2015, Akin Bongani inició este equipo en el primer pueblo libre de América. Luchar por los derechos de las mujeres, uno de sus objetivos.

Actualizado a
Panteras Prietas FC, el primer equipo femenino de Palenque
Akin BonganiPanteras Prietas FC

Hace más de 417 años, Benkos Biohó, esclavo cimarron liberador africano, naufragó en el río Magdalena y logró sobrevivir para fundar en 1603 el primer pueblo libre de América, Palenque de Biohó. La historia de la raza negra en el país ha sido de resistencia y lucha (desconocida) por evitar seguir perdiendo sus raíces africanas y Akin Bongani ha logrado hacerlo a través del fútbol, donde enseña a sus jugadoras a valorar su identidad asegurando que, "hay que resistir e insistir por lo que amamos".

El fútbol, como dice Maturana, "representa la cultura de un país", y en este caso la de un lugar ubicado a poco más de mil kilómetros de Bogotá y una hora de Cartagena por carretera. Allí nació Akin Ayet Bongani Keita, un hombre que quiso cambiar su nombre español por uno de África, de donde son sus raíces.

"Decidí cambiármelo cuando me di cuenta que nosotros como pueblo negro tuvimos una libertad a medias, porque somos libres pero nos toca conservar formas de vida de los esclavistas. La religión, los nombres. Entonces yo no me sentí lleno con el nombre español y por eso decidí buscar la independencia absoluta", dice Akin a AS Colombia.

Un cambio de nombre y el fútbol para transformar

Su nombre representa su sentir y lo que refleja su equipo de fútbol femenino que nació en 2015. Akin (Joven valiente) Ayet (Rebelde) Bongani (Bondadoso) Keita (apellido muy popular de Kenia). Como licenciado en Educación Física encontró en la pelota la mejor forma de ayudarle a las mujeres de su región a sentirse reconocidas e identificadas, a que rompan sus miedos y a través del juego demuestren que África sigue estando presente. 

"Puse una foto de mi equipo en redes sociales buscando un partido y en él había solo una niña. Encontré respuesta, pero me pidieron que buscara más que quisieran jugar fútbol y en 15 días teníamos 12 o 13 niñas de 10 a 15 años, más el grupo menor que tenía de 9 y 10. Fuimos a ese partido y ahí nació el proceso. Con el grupo mayor lo mantuvimos durante 3 años y hay muchas que continúan con nosotros", comenta Bongani.

El nombre del equipo en homenaje a las Panteras Negras

"Panteras Prietas es el nombre de nuestro club, en nuestra lengua palenquera 'Prietas' traduce 'Negras', entonces lo hicimos en honor a ese movimiento afroamericano que luchó por los derechos de las personas negras. Nosotros como equipo luchamos por los derechos de las mujeres y demás estigmas que tienen. Estamos haciendo revolución con el simple hecho de que estén jugando fútbol, rompe lo tradicional, nunca se había visto una escuela de fútbol femenino aquí", continúa el también fundador de Rap Ku Suto.

Ampliar
Panteras Prietas

En Turbaco se consolida el sueño

A 40 kilómetros de Palenque queda el municipio de Turbaco donde Akin cuenta como se dan a conocer. "Hemos participado en torneos municipales, allá fue el segundo. No nos fue muy bien en lo deportivo, pero en lo global fue un punto de partida grande para nosotros y así fue como en el departamento (Bolívar) empezaron a hablar de Panteras Prietas. La competencia era Sub 17 y el grupo de nosotros era de 12 años jugando con mayores. Nos llevamos el premio al equipo revelación y luego nos empezaron a invitar a Cartagena".

Deporte y educación

"Tenemos tres horizontes: El deportivo, con el objetivo que sobresalgan en el fútbol; el tema social y educativo, que trata de alejar a las niñas de tanto problema que hay con embarazos tempranos, el alcohol, las drogas. Estamos buscando abrir una sede en la que podamos tener un espacio para que ellas puedan hacer sus tareas y no tengan excusas en ese lugar para luego no ir a los entrenamientos. Además del cultural".

Así se entrena nuestra portera En estos días Ngosi Martínez Fruto Sello Panteras Prietas De Palenque Fc El sueño continua intacto

Posted by Panteras Prietas De Palenque Fc on Monday, April 20, 2020

Cultura a partir de los festejos

"Nuestras niñas lucen el nombre africano de mujeres representativas de nuestro continente. Makena, Onana, Bianca, promovemos reivindicar raíces nuestras. ¿Por qué somos Miranda, Cacéres, Reyes? y no somos Keita, Lumumba...", afirma Akin que al mismo tiempo ha logrado que sus jugadoras festejen los goles con el Son de Negro.

Dice que las celebraciones de los goles son con algo muy propio y que también se rebela. "Nosotras hacemos un gol y bailamos el Son de Negro, una danza de libertad, de lucha, de eso se trata el baile. Rebeldía a partir de la danza. Aunque es un tema ligado al machismo, porque en su mayoría se baila por hombres y las mujeres tienen poca participación, por eso es que llevamos esa danza al fútbol, porque es una forma de demostrar nuestra lucha contra los estereotipos. Eso lo vamos a mostrar, porque eso le ha tocado a las palenqueras y es un valor que inculcamos en Panteras Prietas, hay que resistir e insistir por lo que amamos".

Autogestión y motivación para ser felices

"Con inteligencia y calma, resistiremos aquí y no bajaremos la guardia"

Akin Ayet Bongani Keita

La realidad del fútbol popular en el país se refleja también en las Panteras Prietas. "Contamos con el apoyo de los papás de las niñas, hemos tenido que hacer actividades como todo club popular. Los papás costean las actividades y los implementos nos llegan por donaciones. Pero nadie nos patrocina, siempre debemos estar en constante movimiento", asegura Akin, mientras cierra la entrevista mandando un mensaje a las niñas para que se liberen jugando fútbol.

"Lo que tu sientas y desees hacer, hazlo. Si no le haces daño a los demás, hazlo. Si el fútbol nos hace felices, pues atrevámonos y juguemos fútbol, porque desde este deporte podemos contribuir mucho a nuestra sociedad. Tienen que seguir luchando por su espacio, por lo que quieren", concluye el fundador de este equipo, quien asegura que Palenque no es de San Basilio sino de Benkos Biohó, su verdadero libertador.