Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Minga Indígena en Bogotá: cuál es el protocolo para las manifestaciones y marchas públicas

Ante el creciente número de protestas en el país, el Ministerio del Interior expidió un protocolo para este tipo de actos.

Actualizado a
Así es el protocolo para las manifestaciones y marchas públicas
BogotáColprensa

En la última semana, Bogotá y otras ciudades de Colombia han sido epicentro de marchas protagonizadas por grupos como la Minga Indígena, conformada por más de siete mil personas provenientes de comunidades de departamentos como el Cauca, y manifestaciones como la del Paro Nacional, llevado a cabo este 21 de octubre, a la que se unen estudiantes, profesores y varias comunidades que protestan contra el Gobierno Nacional.

Por esta razón y luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les pidiera a las autoridades colombianas definir un protocolo para este tipo de protestas en donde se les garantice a los ciudadanos su derecho de manifestarse sin correr ningún tipo de peligro, el Ministerio del Interior expidió la resolución 1139/ 2020 que establece las responsabilidades de los gobernadores y alcaldes durante estas actividades, así como el control que las autoridades deberán ejercer en el porte de armas y bebidas embriagantes.

¿Cuál es el protocolo?

Dicho protocolo les recuerda a los dirigentes y entidades como la policía, la manera en la que deben actuar ante una marcha o protesta. "El alcalde deberá conformar previamente a la manifestación pública un Grupo Élite que se encargue de coordinar con los líderes de los manifestantes el cómo y por dónde se llevará a cabo la misma ,de tal manera que se tenga claridad que no se pondrá en peligro el derecho a la vida e integridad de los manifestantes y de los demás ciudadanos", dice la resolución que, para otras entidades.

Y añade “cuando en el marco de la manifestación pública, se desprendan hechos violentos que alteren el orden público y la convivencia, poniendo en riesgo la vida e integridad, así como la propiedad privada y la libertad económica, la actuación de la Policía Nacional se realizará con la observancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentario”, señala el documento.

En la resolución existen ocho puntos que son claves:

1. Previo a la realización de la manifestación, el departamento activará un Puesto de Mando Unificado - PMU que deberá coordinar las acciones respectivas con los Puestos de Mando Unificado Municipales.

2. En caso de contar con los recursos tecnológicos, destinar el personal humano de la línea de emergencias para la atención prioritaria a la manifestación.

3. Capacitar a los ciudadanos y verificar la funcionalidad de los sistemas de emergencia a los que se puedan comunicar los ciudadanos para reportar cualquier situación que se presente en la manifestación.

4. Solicitar a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Distrital o Municipal el acompañamiento a la manifestación en garantía de los Derechos Humanos - DDHH y protocolos de seguridad.

5. Monitorear manifestaciones que recorran varios distritos y municipios para acompañamiento y activación del plan de manejo vial, de conformidad con la Ley 769 de 2002.

6. Monitorear las medidas de orden público adoptadas por las autoridades municipales de su jurisdicción disponiendo las medidas que constitucional y legalmente sean procedentes.

7. Activar los planes de desarme de armas blancas con el ánimo de salvaguardar la vida e integridad de los manifestantes.

8. Implementar las demás medidas que en el departamento el gobernador considere necesarias y pertinentes.

Protocolo para manifestantes

El Gobierno Nacional también recuerda que el comportamiento de los ciudadanos que hacen parte de estas marchas es importante, pues ellos también deben cumplir ciertos compromisos en pro del beneficio de la sociedad. El principal de ellos es que su protesta sea pacífica y que esta tenga un desarrollo armónico en la que puedan ejercer sus derechos y deberes de manera adecuada.

Además, así como no podrán portar armas blancas, de fuego, químicas o incendiarias, “deberán respetar a las autoridades legítimas del Estado, evitando afectaciones a sus elementos o uniformes con los cuales cumplen la función de protección y garantía del ejercicio del derecho de manifestación". El consumo de alcohol también estará restringido.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!