Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Pompilio: "Nacional es capaz de hacerle goles a cualquiera"

El AT reconoció que los problemas defensivos siguen presentes en el equipo, pero destacó que anota en momentos críticos y ponderó sus fortalezas en ataque.

Actualizado a
Pompilio: "Nacional es capaz de hacerle goles a cualquiera"

"¿Cuál es el equipo más goleador del fútbol colombiano?". Así respondió Pompilio Páez cuando fue cuestionado por sus expectativas con Atlético Nacional al no tener una defensa fuerte, un problema que volvió a quedar en evidencia ante Águilas Doradas, al que venció 2-3 en Rionegro después de sufrir el partido y dar ventajas atrás.

"Este equipo está diseñado para atacar y es capaz de hacerle goles a cualquiera", comentó el asistente técnico en conferencia de prensa. Y posteriormente reconoció que los verdolagas "tenemos que sincronizar muchas cosas en la parte defensiva", pues no han conseguido sacar el arco en cero.

Aunque reseñó algunas de las fallas que cometió la escuadra en el Alberto Grisales, en un juego que dirigió por la sanción que cumple Juan Carlos Osorio (expulsado ante Bucaramanga), Páez se enfocó en destacar las cualidades ofensivas y su capacidad de reacción frente a un marcador adverso. "Nacional hace goles en momentos críticos", apostilló el pereirano.

¿Qué destaca del juego?: "Rescato que empezamos perdiendo el partido y fuimos más capaces de remontar. Nos vamos arriba y después nos empatan. Lógicamente hay que hablar de los errores que cometimos en el fútbol directo; seguimos teniendo muchos problemas con eso, pero es la capacidad que tiene este equipo para generar fútbol y hacer goles en momentos críticos porque el tercer gol es de muy buena factura. Hay una secuencia de larga de pases. Es típico del sistema porque sale jugando (Christian) Mafla, cuando teníamos un esquema de dos mediapunta, y hace un desmarque de ruptura Jarlan (Barrera), hace una diagonal, y eso es de alto nivel… luego encontramos a Vladimir (Hernández) y hace una excelente jugada individual para ganar el partido. Me quedo con la producción de fútbol que puede tener Nacional. Es el equipo que más goles hace. Hay cosas que corregir en la parte defensiva y las vamos a hablar claramente. Pero si nosotros ajustamos en eso, tenemos con que hacer goles, y eso es lo más difícil en el fútbol".

¿Por qué línea de tres con centrales lentos?: "Eso es muy discutible. Digamos Diego (Braghieri) es de mediana velocidad, Geisson (Perea) es de mediana velocidad hacia arriba, Brayan Córdoba de mediana velocidad hacia arriba, Mafla es veloz y potente, (Jorge) Segura media velocidad hacia arriba. Nosotros a través de los dos ciclos que hemos tenido… yo me acuerdo el campeonato con Santa Fe (en 2013) que jugamos con línea de tres. Vuelvo y repito los esquemas; los que juegan son los jugadores y es la función que ellos desempeñan. Inicialmente jugamos con volantes-laterales e hicimos gol, luego jugamos con rumbo en la mitad e hicimos gol. Este equipo está diseñado para atacar y es capaz de hacerle goles a cualquiera. Pero lógicamente tenemos que sincronizar muchas cosas en la parte defensiva, en el inicio y salida, en el fútbol directo que nos están empleando los equipos como Tolima. Incluso hoy (jueves) que no es la especialidad de Águilas, pero tuvimos problemas.

Y tenemos que mejorar cosas como no hacer faltas innecesarias en la mitad del campo porque si nos está doliendo esa pelota en el fútbol aéreo, pues hay que evitarla. Hay que tener mejores secuencias de pase y hacer menos faltas porque hemos recibido goles en saque de banda, en pelota quieta. También somos fuertes en pelota quieta porque antes de ese partido habíamos convertido 10 goles en pelota quieta de 30 que llevamos al campeonato. Este equipo tiene cosas muy buenas. Estamos buscando la manera de mejor, ya sea en el esquema, en el rendimiento de los jugadores, en lo individual o colectivo, en los patrones de juego defensivos, en todos los principios. Lógicamente no nos gusta que nos hagan gol, pero somos conscientes de eso. Y si ajustamos eso, vamos a tener una Nacional que puede aspirar a muchas cosas importantes en la Liga y en la Copa Suramericana".

Sin presión tras pérdida de balón: "Para que un equipo tenga reacción a la pérdida, lo primero que tiene que hacer es tener una secuencia larga de pases, de ocho a diez, para que le dé tiempo a los defensores de copar o estar más cerca de los delanteros en el tercio medio. Lo que dice la gente de fútbol es que hay que manejar un bloque para atacar y bloque para defender, y eso se llama distancia de relación del equipo. Si arriesgamos la pelota en el tercio ofensivo y una secuencia de tres o cuatro pases, el equipo va a estar abierto. El 'profe' Osorio hace hincapié en que defendemos mal porque lo primero que hacemos es atacar mal. Es lógico que tenemos que corregir todas esas situaciones. Un equipo no depende del sistema defensivo, sino de todo el conjunto. Esperemos que a través del trabajo y las repeticiones mejoremos defensivamente".

¿Para qué está Nacional sin una defensa fuerte?: "Yo también le puedo cambiar con todo respeto la pregunta. ¿Cuál es el equipo más goleador del fútbol colombiano? Este equipo está diseñado para atacar porque el profesor Osorio es un enamorado del fútbol de ataque. Con cualquier esquema hacemos goles, creamos situaciones. Lógicamente que la parte defensiva la tenemos que mejorar todo el equipo; si atacamos mejor, vamos a tener menos posibilidades de recibir gol. Hacemos un análisis individual y colectivo, a veces perdemos los duelos por arriba o por abajo, en eso tenemos que mejorar y somos conscientes de eso. Pero lo más difícil generar opciones de gol, tener penetración, tener profundidad, hacer goles. También es muy difícil dejar el arco en cero, y más para un equipo que ataca. Igual hoy nos llevamos los tres puntos y eso nos da una determinada tranquilidad, sin ser el mejor partido porque somos conscientes de los errores. Pero en la medida en que nosotros tengamos esa calidad de jugadores, nos encontremos en la parte de arriba y mejoremos en la parte de atrás vamos a tener muchas cosas importantes, y no solo para este torneo".