Temas del día Más temas

CHILE-COLOMBIA

Chile - Colombia: así es Darío Herrera, el árbitro de las Eliminatorias Sudamericanas

El juez argentino dirigirá su primer partido por Eliminatorias en el estadio Nacional de Santiago. Este año estuvo el Preolímpico Sub 23 en Armenia.

Darío Herrera, árbitro de Chile vs Colombia en Eliminatorias
AIZAR RALDES AFP

La Selección Colombia ya está lista para su segundo juego en la Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Luego de golear 3-0 a Venezuela, el equipo dirigido por Carlos Queiroz visita a Chile con el objetivo de seguir sumando puntos para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones, en la que actualmente ocupa el segundo puesto. 

El cuerpo arbitral del encuentro en el estadio Nacional será argentino. Darío Humberto Herrera será el juez central del compromiso y será asistido por los líneas Julio Fernández y Cristian Navarro, mientras que Mauro Vigliano estará al frente de la videoasistencia arbitral. 

Herrera, de 35 años, es uno de los tres árbitros que debutarán en la Eliminatoria. Este será su segundo partido de selecciones como profesional luego de pitar el juego amistoso entre Perú y Costa Rica en junio de 2019, que terminó en victoria 1-0 para el equipo de Ricardo Gareca.

Trayectoria de Darío Herrera

Darío Herrera nació el 24 de febrero de 1985 en Neuquén y desde 2011 inició su carrera como árbitro profesional, la cual alterna como profesor de educación física. Desde 2015, el juez recibió su escarapela FIFA y además de dirigir en Argentina ha tenido experiencia en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, el Sudamericano Sub 20 y este año estuvo en Colombia pitando en el Torneo Preolímpico Sub 23, en el que arbitró el juego entre Paraguay y Perú en el estadio Centenario de Armenia. 

Uno de los partidos más recordados que ha dirigido el juez central fue el superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 en el estadio La Bombonera. El juego tuvo que ser suspendido en el entretiempo luego de que los hinchas xeneizes lanzarán gas pimienta a los de Núñez cuando salían del túnel. 

El último partido que pitó Darío Herrera ocurrió el 17 de septiembre por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Conmebol Libertadores entre Universidad Católica (Chile) y Gremio de Porto Alegre (Brasil) en el estadio San Carlos de Apoquindo. El encuentro termino en victoria 2-0 para los locales con goles de Fernando Zampedri y César Pinares. En ese compromiso mostró únicamente tres tarjetas amarillas, dos de ellas a David Braz por lo que terminó expulsado. 

Historial de Herrera con equipos colombianos

Si bien este es el primer partido que Darío Herrera le pita a la Selección Colombia de Mayores, ya ha tenido experiencia con la Selección Sub 20 con la que estuvo en dos juegos en el Sudamericano de 2017 en Ecuador. Los partidos del equipo nacional fueron contra la selección local y ambos terminaron en derrota para los dirigidos en ese entonces por Carlos 'Piscis' Restrepo, primero 4-3 y posteriormente 3-0 en la fase final. 

El argentino también ha pitado cinco partidos en los que ha estado presente un equipo colombiano, uno en la Copa Libertadores y cuatro en la Copa Sudamericana. El más reciente el 17 de julio de 2019 por los octavos de final de Sudamericana entre La Equidad y Royal Pari de Bolivia en el estadio El Campín. El central también ha estado presente en compromisos del Junior de Barranquilla, Rionegro Águilas, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín. 

Árbitros Chile vs Colombia

Juez Central: Darío Herrera (Argentina).

Asistente 1: Julio Fernández (Argentina).

Asistente 2: Cristian Navarro (Argentina).

Cuarto árbitro: Fernando Echenique (Argentina).

VAR: Mauro Vigliano (Argentina).

AVAR: Fernando Espinoza (Argentina).

***

El partido entre Chile y Colombia, válido por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, se disputará este martes 13 de octubre a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio Nacional de Santiago.