Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿dónde y a quién se le aplicará la primera vacuna de prueba?

En el país ya inició la fase III de las pruebas de Laboratorios Janssen para encontrar la vacuna contra el covid-19. 10 mil personas recibieron la dosis.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿dónde y a quién se le aplicará la primera vacuna de prueba?
CLAUDIO CRUZAFP

El desarrollo para encontrar la vacuna contra el coronavirus sigue avanzado y en nuestro país se empezaron a realizar las pruebas para establecer la eficacia del prototipo desarrollado por los Laboratorios Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Desde el pasado 7 de octubre un número de voluntarios comenzaron a recibir las dosis y se espera que en enero de 2021 estén entregándose los resultados del medicamento, que según, Carlos Alvarado, director médico de Janssen para Latinoamérica, es "bastante seguro y con una capacidad de dar una respuesta inmune importante".

¿Dónde y quienes reciben la vacuna de prueba en Colombia?

Johnson & Johnson seleccionó 10 mil personas para aplicar estas pruebas en varias ciudades del país. La empresa recibió voluntarios que estuvieran en buenas condiciones de salud, sin antecedentes graves y enfermedades controladas.

"Adultos mayores de 18 años, a los que se dividirán en sanos y con comorbilidades; no pueden presentarse mujeres en estado de gestación, personas con enfermedades graves no controladas o enfermedades que afecten la capacidad del sistema inmunológico", afirmó Alvarado en el programa Prevención y Acción de la Presidencia.

Las primeras vacunas se empezaron a aplicar en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, Santander, donde el pasado 7 de octubre cerca de 18 personas fueron las que dieron inicio a esta fase en el país.

"Salió todo bien. Fueron dos días de exámenes y todo perfecto. Debemos pensar en el problema que está generando este covid. Como voluntario, uno piensa en la humanidad y lo mejor es exponerme para cualquier reacción que pueda generar", aseguró Carlos Carreño, el primer paciente en recibir la vacuna en Colombia.

Además de comprobar la eficacia del prototipo, Johnson & Johnson busca que los primeros resultados le permitan establecer un uso más masivo de lo que está inicialmente pensado. Por lo que se espera que en 2021 queden listas cerca de mil millones de dosis para distribuir a nivel mundial.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!