Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz: "La Eliminatoria es el arte de sumar puntos"

El técnico de la Selección piensa en el inicio de la Eliminatorias, se adapta a la situación que vive el fútbol y trabaja para cambiar la mentalidad del equipo.

Actualizado a
Carlos Queiroz: "La Eliminatoria es el arte de sumar puntos"

"Estamos acá para encontrar soluciones y que el fútbol siga adelante". Pocas horas después de aterrizar en Barranquilla, Carlos Queiroz habló con los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual. El técnico de la Selección explicó la manera en la que adaptó sus métodos de trabajo durante la pandemia, las ausencias y novedades en la convocatoria, así como su idea para Colombia en estas Eliminatorias.

Queiroz confirmó que el llamado de Fuentes se debe a problemas con la llegada al país de Víctor Cantillo por protocolos sanitarios. “Es un jugador que estaba en el radar hace mucho tiempo. Trabajó con Arturo en el Sub 20 y en el Preolímpico, tiene gran experiencia en Junior. Tenemos una duda por la banda izquierda, en la posición de Cantillo, así que estamos tomando decisiones. Esta era una solución que teníamos en Barranquilla”, afirmó.

En esa línea, el entrenador explicó las razones por las que aparecen cuatro jugadores de ataque con características similares como son Falcao, Morelos, Duván y Córdoba. "Ha sido una convocatoria muy atípica, en la que hubo que modificar los criterios para seleccionar los jugadores, pero sin dañar la identidad ni los principios básicos del equipo. Lo mejor es tener los mejores. Buscamos un equipo con equilibrio, con mucha consistencia”.

James y Cuadrado en el esquema de la Selección

Virtuosidad y sacrificio son las características con las que Queiroz define a Juan Guillermo Cuadrado. “Su calidad y experiencia nos da muchas soluciones. Hemos trabajado mucho con Juan, está listo para dar lo mejor en dónde pueda aportar más para el equipo”, explicó el técnico sobre la posición que le dará en estos compromisos al jugador de la Juventus.

En cuanto a James Rodríguez, Queiroz reconoce coincidencias en el trabajo táctico de la Selección en Brasil 2019 y el rol que actualmente cumple en la Premier League con Carlo Ancelotti. "Durante Copa América esa ha sido, como en Everton, la posición en que James a jugado con nosotros. Estoy seguro que, con más rutina, más confianza, más fútbol está volviendo al lugar que le pertenece en el fútbol. Y eso va a ser muy bueno para nosotros también”, aseguró.

Rivales y disputa de las Eliminatorias

El partido de Colombia frente a Venezuela se disputará a las 6:30 p.m. (rompiendo la tradición de las 3:30 p.m.), el portugués explicó que se ha enfocado más en desarrollar variantes para ganar los partidos que en el análisis del rival. "El horario no debe ser lo más determinante para ganar un partido (…) La competición en Sudamérica es muy difícil. Este momento, la fórmula del éxito es pensar en nosotros, saber lo que tenemos y estar preparados para todo lo que pueda pasar”.

Queiroz reconoció el potencial competitivo de Chile y Venezuela, pero insistió en trabajar en un cambio de mentalidad en la Selección. "Hay que ser humildes. Ser humildes es reconocer nuestras debilidades y no tener miedo de hablar de los mitos del fútbol en Colombia. Tenemos los mejores jugadores, el mejor equipo, pero no ganamos. ¿Cuál es el problema? Eso es lo que estamos intentando inculcar en los jugadores: sin disculpas, sin justificaciones, hacer lo mejor cada día".

"Venezuela perdió un jugador valioso (Salomón Rondón), pero no me preocupa ni un segundo, sino ver cómo resolvemos las necesidades de nuestro equipo. Cada uno tiene su idea, yo tengo la mía y no pierdo un segundo en la de los demás. Tenemos que intentar salir fuertes", reiteró.

Las ausencias de Tesillo y Borré

El técnico portugués también se refirió a las razones por las que William Tesillo -titular en su proceso- quedó fuera de la lista. "Hace un tiempo que no juega de lateral y nosotros en una convocatoria, después de un año, no hay tiempo y condiciones para acoplar movimientos tácticos. También están volviendo Mojica y Fabra. Si comparamos los primeros días que llegué a Colombia, ahora estamos tenemos más opciones", afirmó.

A pesar de las bajas en la convocatoria y su rendimiento destacado en River Plate, Rafael Borré no fue citado por Queiroz. "Estoy seguro que con la calidad y su fútbol, que me gusta mucho también, va a llegar su oportunidad. Colombia tiene el privilegio de tener, en la posición de número ‘9’, cuatro o siete jugadores, que todos merecen estar en la Selección. Pero con los ciclos de entrada y salida, seguro que las oportunidades van a llegar".