Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Galán vs Djokovic: Historial de Colombia ante los número 1

En 12 ocasiones los tenistas colombianos han enfrentado a los primeros de la ATP. El santandereano buscará un resultado histórico.

Actualizado a
Galán vs Djokovic: Historial de Colombia ante los número 1

Un nuevo capítulo para hacer historia en el tenis colombiano. Daniel Galán se enfrenta al número 1 del mundo Novak Djokovic, sin miedo y con la responsabilidad de siempre. Su nombre empieza a ser destacado en Roland Garros. Llegó al cuadro principal luego de vencer al ucraniano Sergui Stajovski en dos sets (7-6 y 6-3) y al español Mario Vilella. Cayó ante el suizo Henri Laaksonen, pero la suerte le sonrió y ganó uno de los tres lugares como lucky loser. Ya derrotó a Cameron Norrie y Tennys Sandgren. 

En doce ocasiones los tenistas colombianos se han enfrentado a los número 1 del mundo. El duelo entre Daniel Galán y Novak Djokovic será el 13, el tenista de 24 años destacó que se encuentra motivado y"empiezo a ganar más partido que antes no ganaba y contra rivales de más nivel y eso me da confianza. Me motiva para seguir trabajando, creciendo, aprendiendo. Lo logrado es por trabajo y disciplina, tengo potencial para llegar lejos". 

El primer duelo histórico entre un tenista colombiano y un número 1 fue en 1974. Jairo Velasco se enfrentó al mítico Jimmy Connors, ganador de ocho Grand Slams. Iván Molina, Mauricio Hadad, Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Alejandro González son los otros protagonistas de los enfrentamientos con los mejores del mundo. 

Primer duelo Jairo Velasco vs. Jimmy Connors

Jairo Velasco hace parte de los primeros tenistas colombianos que marcaron historia. Fue uno de los pioneros en profesionalizar este deporte en el país, además de estar en los 100 mejores del ranking.  El tenista se enfrentó en tres ocasiones con Jimmy Connors, dos cuando el estadounidense fue número 1 en 1974. En lo dos ganó Connors, el colombiano lo derrotó en 1972 cuando estaba cerca de llegar al número 1.

Estados Unidos, Salt Lake City: 6-3 y 6-2

Tempe, Estados Unidos: 6-2 y 6-0.

La única vez que le ganó Jairo Velasco fue en Roma, Italia con parciales 6-4 y 6-4.

Iván Molina vs. Ilie Nastase

Luego llegó la era de Iván Molina, otro de los encargados de ponerle el toque profesional al tenis en Colombia. Se enfrentó con Ilie Nastase en Wimbledon en 1973, ese año el rumano, quien fue un revolucionario en su juego era el número uno del mundo. Le ganó al colombiano con parciales 6-2, 7-9, 7-5 y 6-1.

Pete Sampras vs. Mauricio Hadad

Entró la era de los 90's, Mauricio Hadad se empezó a destacar en el tenis y logró estar en el top 100 del ranking ATP. En aquella época, Pete Sampras brillaba con su tenis. El campeón de 14 Grand Slams se enfrentó en dos ocasiones con el colombiano cuando fue número uno del mundo en 1993. En los dos juegos, el estadounidense ganó. 

1993 - Los Ángeles:  6-4 y 6-0.

1995 - ATP Masters 1000 de Canadá: 6-2 y 6-3

Roger Federer vs. Alejandro Falla

Llegó la nueva generación del tenis. Alejandro Falla inició con mucha ilusión tras ser campeón del Roland Garros Junior. Cuando entró a la élite se enfrentó en 8 ocasiones a Roger Federer, sin embargo, tan solo dos veces siendo número uno en 2004 y 2006. Nunca le pudo ganar al suizo.

2004: Wimbledon: 6-1, 6-2 y 6-0

2006: Roland Garros: 6-1, 6-4 y 6-3.

Alejandro González vs. Djokovic

Llegaron los enfrentamientos con Djokovic. Alejandro González se enfrentó al actual número 1 en 2014, el serbio ganó con parciales 6-1, 3-6 y 6- 1 en el ATP Masters 1000 Indian Wells.

Santiago Giraldo vs. Djokovic

Se han enfrentado en dos ocasiones, pero tan solo una vez fue estando el serbio en el número 1. Fue en el Australian Open en 2012. Djokovic ganó 6-3, 6-2 y 6-1

Santiago Giraldo vs. Rafa Nadal

El colombiano se enfrentó en 6 ocasiones al español, pero tan solo en tres juegos, Nadal ha sido número 1 del mundo. El primer duelo fue en el ATP Masters 1000 Indian Wells en donde ganó Nadal 6-3 y 6-3. Luego se vieron en Tokio, Japón en 2010. El español volvió a ganar 6-4 y 6-4. Su último enfrentamiento siendo número 1 fue en 2013 en Beijing, China donde volvió a triunfar el español con parciales 6-2 y 6-4