Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Regreso a las clases en Colombia: ¿se mantendrá la semana de receso en octubre?

La semana de receso comprende el último descanso durante el periodo escolar, antes de las vacaciones de fin de año.

Actualizado a
Colegios en Colombia
MINEDUCACIÓNOFICIAL

Millones de estudiantes en Colombia, de colegios y universidades públicas y privadas, han vivido un año atípico a causa del coronavirus, pandemia que los llevó a tomar sus lecciones de manera virtual y dejar de asistir a las instituciones. A pesar de esto, la llegada de la era digital ha permitido llevar a cabo la mayoría de las clases, por lo que los periodos de descanso se seguirán respetando.

¿Se mantendrá la semana de receso?

Desde hace varios años, el Ministerio de Educación decretó que cada año, en el mes de octubre, se realizara una semana de receso en los colegios públicos y privados de todo el país. Esta fecha siempre ha coincidió con el puente festivo del Día de la Raza, por lo que se celebra la semana posterior a esta festividad, dándole a los estudiantes un total de diez días de descanso.

A pesar de la pandemia y el cambio en el calendario académico de algunas instituciones, la semana de receso del año 2020 sí se llevará a cabo. Según el Decreto 1075 de 2015, expedido por el Ministerio, se realizará del 5 al 11 de octubre. El 12 de octubre será día feriado. Las clases, en su mayoría virtuales, volverán hasta el martes 13 del mismo mes.

¿Las Universidades también?

Aunque la norma rige obligatoriamente para los colegios, las instituciones de educación superior no necesariamente deben cumplirla; sin embargo, desde que la semana de receso se empezó a implementar, han sido muchas las universidades que han adoptado estos días de descanso. Cada estudiante de universidad pública o privada deberá estar atento a lo que deciden los directivos de cada institución sobre este tema.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!