Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Colombia en el Tour de Francia: Balance, lecciones y triunfos

Termina la edición 107. De los diez colombianos que comenzaron, terminaron ocho, dos se ubicaron en el top 10 y dos ganaron etapa.

Actualizado a
Rigoberto Urán y Miguel López
Tim de WaeleGetty Images

Una edición increíble y atípica del Tour de Francia terminó en París. La edición 107, marcada por la pandemia del coronavirus, dejó el histórico triunfo del esloveno Tadej Pogacar en una definición ante su compatriota Primoz Roglic en la contrarreloj que acabó en La Planche des Belles Filles.

El paseo en París, en el que hace un año Colombia fue protagonista, recibió con poco público al joven corredor del UAE Emirates en los Campos Elíseos. En el pelotón iban los ocho colombianos que terminaron la competencia: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Dayer Quintana, Daniel Martínez, Winner Anacona, Harold Tejada y Esteban Chaves.

Balance de los colombianos en el Tour

Colombia termina el Tour con Miguel Ángel López y Rigoberto Urán en el top 10 de la carrera. El corredor del Astana en el sexto lugar y el del Education First en el octavo. Daniel Felipe Martínez ganó la etapa 13 que terminó en Le Puy Mary y Superman López lo hizo en la fracción 17 en el Col de la Loze.

Egan Bernal y Sergio Higuita fueron los únicos que no terminaron de los 10 que comenzaron en Niza. El ciclista del Ineos llegó al Tour con una dolencia en su espalda que no le permitió rendir, mientras que el joven del EF abandonó tras una fuerte caída en la etapa 15 cuando intentaba salir en la fuga y Bob Jungels lo tumba.

Education First

El equipo estadounidense celebra por el top 10 de Rigoberto Urán y la etapa de Daniel Martínez. Con esta, el ciclista antioqueño completa su décimo octava participación en grandes vueltas en las que en 17 ocasiones ha terminado. Urán debutó en el Tour en el 2009 y ha hecho ocho top 10 en las grandes.

Daniel Martínez completó cinco participaciones en vueltas grandes y consiguió su primera victoria de etapa e Higuita, en su debut en el Tour de Francia tuvo que abandonar.

Arkéa Samsic

Nairo Quintana terminó su décima cuarta participación en vueltas grandes y es la segunda vez que termina fuera del top 10 del Tour de Francia. En esta ocasión el boyacense tuvo mala suerte y sufrió una caída en la que tuvo que soportar las heridas causadas por una mata de ortiga. Sin embargo, antes del infortunio hizo una buena carrera, acompañó en un ataque a Roglic y a Pogacar e incluso se metió en un sprint en el que venció a Alaphilippe.

Nairo Quintana

Dayer Quintana y Winner Anacona hicieron parte del equipo que acompañó a Nairo y se entregaron al máximo por su capo. Tanto que Anacona cayó con él. Al final el mejor del Arkéa fue Warren Barguil que hizo el mejor trabajo de gregario y finalizó en el puesto 14 a más de 31 minutos.

Astana

Miguel Ángel López estuvo muy cerca de conseguir el podio en su primera participación en el Tour de Francia. Hasta la etapa 19 estuvo en el tercer lugar de la clasificación general, pero pudo haberlo perdido ese mismo día cuando no aprovechó un desperfecto mecánico de Richie Porte y permitió que el australiano alcanzara al grupo.

En la crono final tuvo un día para olvidar, pero su etapa y el top 10 hacen que el balance sea bueno. Por su parte, Harold Tejada tuvo un gran debut en el Tour, el joven corredor terminó la competencia y fue una de las piezas claves para López durante las 21 etapas.

Mitchelton Scott

Esteban Chaves terminó su participación número 11 en vueltas grandes. En esta ocasión trabajó desde el primer día para su líder Adam Yates que tuvo la camiseta de líder durante cuatro días. Al final terminó en el puesto 24 a más de una hora y 30 minutos.

Ineos

Egan Bernal no pudo revalidar el título conseguido el año pasado. El corredor de 23 años perdió tiempo en cada etapa con Primoz Roglic y los demás favoritos y sufrió un desplome en el ascenso al Grand Colombier, lo que hizo que su equipo decidiera sacarlo de la carrera para comenzar su proceso de recuperación y comenzar a pensar en el 2021.