Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Protestas por Paro Nacional el lunes en Colombia: medidas y restricciones de las manifestaciones

El Comité Nacional de Paro convocó a una caravana  para protestar contra el abuso policial y la reforma laboral y pensional del Decreto 1174 de 2020.

Actualizado a
Así serán las medidas y restricciones para las manifestaciones de este lunes 21 de septiembre en todo el país. Comité Nacional de Paro convocó la caravana
BogotáColprensa

El Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y movimientos estudiantiles convocó a una caravana nacional para protestar "por el abuso policial, la reforma laboral y pensional del Decreto 1174 de 2020, el crédito del Gobierno Nacional a Avianca, asesinatos a líderes sociales y en apoyo a la huelga de los obreros de Sintracarbón en El Cerrejón", indicó la CUT. 

"Seguimos reinvindicando como puntos fundamentales de esta retoma de la movilización y de las calles de Colombia como primera medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez", señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT en rueda de prensa.

¿Cuándo es el Paro Nacional en Colombia?

La convocatoria del Paro Nacional es este lunes 21 de septiembre. Las manifestaciones arrancarán desde las 9:00 a.m. en todo el país. En la capital del país los puntos de salida serán desde el portal norte, portal 80 y la sevillana, llegando al Ministerio de Trabajo en la calle 100. Desde el Gobierno Nacional han indicado que no es momento para estas manifestaciones por las aglomeraciones que se pueden presentar.

Todas la ciudades del país se preparan para una nueva jornada de manifestaciones. Las autoridades estarán vigilando desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y esperan que no se vuelva a presentar lo que sucedió la semana pasada con las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en donde fallecieron 13 personas en la ciudad de Bogotá.

Medidas y restricciones para las manifestaciones

En el departamento de Cundinarmarca se planean varias restricciones, el gobernador decretó toque de queda para los menores de edad. Iniciará este lunes 21 de septiembre a las 5:00 p.m. y terminará el martes 22 de septiembre a las 6:00 a.m.Además, habrá restricción para parrilleros en motocicletas en todo el departamento.

Otra de las medidas que tomará el departamento es que en las vías habrá un equipo especial de Migración Colombia, que revisará que no haya extranjeros participando en las manifestaciones. Las principales ciudades del país han destacado que se respetará el derecho a la manifestación pacífica

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!