Actualidad: Pandemia Coronavirus

AMOR Y AMISTAD 2020

Día del amor y la amistad en Colombia: por qué se celebra e ideas originales para regalar

Este 19 de septiembre se lleva a cabo la celebración de dicha fecha en Colombia, la cual es una de las más importante para el comercio.

Amor y amistad en Colombia. Mira las ideas para regalar
Bogotá Colprensa

El día del Amor y la Amistad es una de las fechas más importantes para los colombianos que, año tras año, se reúnen con sus parejas, grupos de amigos o compañeros de trabajo para demostrarse su cariño a través de regalos y dinámicas como el “amigo secreto”, el cual muchos dejaron de jugar en este 2020 ante la imposibilidad de reunirse con sus seres queridos. A pesar de que este se conmemora el 14 de febrero (Día de San Valentín), en la mayor parte del mundo, desde hace varios años los colombianos lo celebran en el noveno mes del año por varias razones.

¿Por qué se celebra?

San Valentín era un sacerdote que defendía a la familia y el matrimonio en la época del imperio romano. A pesar de la prohibición, interpuesta por el emperador Claudio II, para que los soldados se casaran en dicha época, el eclesiástico casó a varios de ellos con sus parejas, por lo que al ser descubierto fue decapitado el 14 de febrero del año 270, razón por la que esta fecha es un homenaje hacia él. Por este personaje es que se celebra el Día de San Valentín en todo el mundo y el Día del Amor y la Amistad en Colombia.

En el año 1969, los comerciantes de dicha época convencieron al gobierno nacional para que se cambiara la fecha original (14 de febrero) para el mes de septiembre, ya que muchos creían que los gastos escolares del mes de febrero afectaban las ventas de la jornada del ‘Día del Amor y la Amistad’. Además, dicho mes no cuenta con ninguna fecha especial para celebrar, por lo que se vio con buenos ojos que este día, en el que lugares como moteles, restaurantes, tiendas de obsequios y muchos más, se realizara en el noveno mes del año para así darle un incentivo a la economía.

Ideas para regalar

Ante la crisis económica que vive Colombia y el mundo, la creatividad está a la orden del día no dejar pasar por alto este día del Amor y la Amistad. Las anchetas caseras y las cartas a través de tutoriales de YouTube son una de las opciones más económicas a la hora de entregar un detalle para la pareja, familiar o amigo con el que se quiera celebrar esta importante fecha.

Ante el auge de la era digital, los bonos de compra para ropa, electrodomésticos, libros, videojuegos y hasta tatuajes, están a la orden del día en todos los establecimientos que se encuentran abiertos y que ofrecen esta opción vía digital. Además, existen también tarjetas de regalo que incluye el acceso a plataformas como Netflix, Amazon Prime y Spotify que son bien recibidas por lo más jóvenes.