Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué ha disminuido la realización de pruebas COVID-19 en Colombia?

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó a la Comisión Séptima del Senado las razones de la disminución de pruebas.

Actualizado a
El Instituto Nacional de Salud explicó ante la Comisión Séptima del Senado las razones por las cuales se han disminuido las pruebas de Coronavirus en el país
ColombiaColprensa

Hace poco el ministro de Salud, Fernando Ruíz indicó que el país estaba en la capacidad de realizar  50.000 pruebas diarias, sin embargo, en los últimos reportes la cifra ha disminuido considerablemente. Carlos Fernando Motoa, senador del Partido Cambio Radical, presentó un derecho de petición al Instituto Nacional de Salud para que explicara las razones de la disminución. 

Martha Ospina, directoria del Instituto Nacional de Salud, fue la encargada de dar las razones por las cuáles se han disminuido en las últimas semanas las pruebas. El documento fue enviado a la Comisión Séptima del Senado. "Todos los laboratorios, sin excepción entregan resultados en menos de 30 horas, algunos de ellos en 9 horas, no tienen ninguna muestra represada y están leyendo todas las muestras que les están llegando", explicó el documento. 

El INS declaró que aunque los laboratorios han cumplido, varios de ellos han mencionado, que además de la disminución del número de muestras, la cancelación de contratos por parte de algunas EPS y la propuesta de disminución de tarifas por parte de estas han hecho que se presente esa disminución. 

¿Por qué han disminuido las pruebas COVID-19 en el país?

"El aprovechamiento de la capacidad de procesamiento no depende sólo de la capacidad instalada, ni del laboratorio, las muestras que toman las EAPB y las ET provienen de 5 orígenes: i) demanda de propia población ii) de contactos que deben ser estudiados iii) de búsquedas activas por brotes en conglomerados por parte de las Entidades Territoriales iv) búsquedas rutinarias en poblaciones de alto riesgo. v) estudio de los casos hospitalarios", destacó Martha Ospina. 

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, declaró que esto también se debe a que "estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos son menores".

Razones del INS

Estas son las razones presentadas por el Instituto Nacional de Salud para explicar por qué han disminuido las pruebas diarias de covid-19 en el país. 

- Disminución del número de pacientes hospitalizados y en UCI por Covid-19.
- Cambio en el lineamiento, con no toma de segunda muestra a los casos positivos.
- Cambio en el lineamiento con toma de muestra solo a los convenientes de alto riesgo, todos los demás deben aislarse.
- Disminución de los tamizajes masivos.
- Inconformidad de algunos laboratorios con la tarifa definida por decreto para las pruebas.
- Negativa a realizarse la prueba por discriminación de las personas infectadas, que por haber contraído el virus son despedidos de sus trabajos y señalados en sus lugares de residencia.
- Los trabajadores informales cuyo ingreso depende del trabajo del día a día y no pueden continuar en aislamiento, prefieren salir a trabajar y negarse a realizar la prueba o no esperan el resultado para dejar el aislamiento.
- Dificultades en los trámites y tiempos para el pago de incapacidades por Covid-19

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!