Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIPLOMACIA

¿Quién es Mike Pompeo y por qué se reunirá con el presidente Duque?

El secretario de Estado de EE.UU. se reunirá este sábado en Bogotá con el presidente, para tratar asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la migración venezolana.

Actualizado a
Mike Pompeo
POOLREUTERS

Mike Pompeo, que terminará en Colombia una gira suramericana, llegó procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

Este sábado será recibido en la Casa de Nariño por Duque para una reunión en la que repasarán asuntos de interés común, como la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, la migración venezolana e incluso el manejo de la pandemia de coronavirus, informó el Gobierno colombiano.

La visita de Pompeo tiene lugar dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara al secretario de Estado un memorándum en el que evalúa el compromiso de 22 países, entre ellos Colombia, en la lucha contra el narcotráfico.

Iván Duque, aliado de Donald Trump

Trump destacó que Duque y su Gobierno "siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos", al tiempo que resaltó la labor de la Policía y las Fuerzas Militares para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente.

En su reunión con Duque y parte de su gabinete ministerial, Pompeo estará acompañado por el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, y el embajador en Bogotá, Philip Goldberg.

Una vez concluido el encuentro, Pompeo y Duque harán una declaración a la prensa, tras lo cual el secretario de Estado emprenderá el regreso a su país.

¿Quién es el secretario de Estado Mike Pompeo?

Mike Pompeo tiene a su cargo las relaciones internaciones en el gabinete del presidente Donald Trump. Asumió como secretario de Estado el 26 de abril de 2018. Anteriormente fue director de la Agencia Central de Inteligencia. Antes de integrarse a la actual administración, Pompeo estaba cumpliendo su cuarto término como representante en el Congreso del 4 º distrito de Kansas.

Se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point en 1986 y sirvió como oficial de caballería patrullando el Telón de Acero antes de la caída del muro de Berlín. También prestó servicio con el Segundo Escuadrón del Séptimo de Caballería en la Cuarta División de Infantería del Ejército de Estados Unidos.