MEDELLÍN

Aldo Bobadilla: "No respondimos a las expectativas"

El técnico del DIM quedó desconcertado con la presentación en la reanudación y admitió culpas por una derrota ante Caracas que los tiene al borde de la eliminación de la Copa Libertadores.

0
Aldo Bobadilla, director técnico del DIM
Pool Getty Images

La última imagen en la conferencia de prensa lo resumió todo. Aldo Bobadilla se levantó de la silla y se retiró sin responder si consideraba renunciar o si seguía ilusionado con Independiente Medellín. Su silencio fue contundente. Reflejó la frustración del estratega ante la floja presentación frente a Caracas, que hoy lo tiene esperando un milagro para poder avanzar en la Copa Libertadores. 

"Todo el equipo es responsable de la derrota, empezando por el cuerpo técnico", expresó el paraguayo tras la caída 3-2 con el conjunto avileño, que desnudó las falencias de su escuadra, especialmente en el primer tiempo, para dejarla última del Grupo H y sin puntos luego de tres fechas.

Bobadilla, que aún no se explica qué pasó con equipo y por qué no respondió a las expectativas, manifestó que "el plan inicial era presionar al rival, quitarle rápido la pelota y atacarlo. No dejarlo trascender. Pero en los primeros minutos no estuvimos como lo planificamos".

También argumentó su decisión de alienar a Mauricio Cortes y Steven Rodríguez por encima de Israel Escalante y Carlos Monges, quienes ingresaron en el primer tiempo para recomponer en un juego que se hizo histórico al ser la primera vez que un equipo venezolano gana en Colombia en la Copa.

¿Qué vio en Cortés y Rodríguez para que fueran titulares?: "Vi un entendimiento muy bueno de ellos dos para la manera nuestra de jugar. Nos sorprendió que la reacción de ellos no fuera la que esperábamos, pero no es para echarle la culpa a dos jugadores. Todo el equipo es responsable de la derrota, empezando por el cuerpo técnico. Los dos venían trabajando muy bien, y por eso apostamos por ellos".

Recomponer para el juego con Boca: "Lo primero es levantar el ánimo de todos. Jugamos ya en la Liga contra Alianza. Hay que reponernos y tratar de no equivocarnos como lo hicimos hoy (miércoles), especialmente en los primeros 30 minutos. Esperamos que el rival nos lastime y no manejamos la pelota. Nos confundió mucho el rival y nosotros mismos nos confundimos. Ellos llegaron tres veces y nos hicieron tres goles. Lo que quiero es levantarle el ánimo al grupo porque hay que competir el sábado y sumar los tres puntos en una plaza difícil. Queremos pelear los dos frentes".

¿Por qué el equipo entra desconcentrado?: "Nos pasó contra Libertad y hoy contra Caracas. Le buscamos explicación. Habíamos hablado sobre la forma en la que ellos atacan. En el primer gol tuvimos una descoordinación defensiva muy grande y eso hizo que ellos conviertan el gol. Cuando comenzamos a despertar, nos hacen el segundo. Y eso desbarató todo. Pudimos incluso empatarlo y tuvimos más ocasiones que ellos. Pero en una pelota parada lo vuelven a hacer. La diferencia fue la efectividad del rival".

Conclusión de la derrota: "Es una conclusión dolorosa. Nos esperábamos este resultado. Nos preparamos mucho para este partido y no respondimos a la expectativa. Vuelvo a repetir, regalamos los primeros 30 minutos. No fue el equipo que nosotros somos. Quedan nueve puntos. Esperemos cómo sale el partido entre Libertad y Boca a ver si hay chance de acuerdo al resultado que hay, pero tenemos que levantar la cabeza. Representamos a una situación muy grande. Independientemente de que haya chances, uno tiene que salir a ganar los partidos y tratar de sumarlos nueve puntos. Pero no podemos hacer un esfuerzo tan grande para llegar fase de grupos. Hay que disfrutar de estos tres partidos y esperar si los resultados se dan para poder entrar".

¿Qué hizo y qué no hizo el DIM?: "Después de los 30 minutos sí se hizo lo que trabajamos… el manejo, la presión, la tenencia y se lastimó al rival por los costados. Los primeros 30 minutos fuimos un equipo desconocido. No sé qué nos pasó. Buscaremos recomponer todo esto rápido porque jugamos el sábado y necesitamos ganar".

El funcionamiento del equipo: "El rendimiento colectivo no fue bueno en el inicio. No respondimos a las expectativas. Creo que con los cambios corregimos eso y fuimos diferentes, más intenso. Logramos empatar el partido. Normalmente cuando un equipo pierde, el entrenador es el responsable".

¿Ha considerado renunciar o se ilusiona con el desempeño del equipo?: "Buenas noches". (Se marcha sin responder).