Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

"Nacional está en condiciones robustas para el reinicio"

El preparador físico dio un balance sobre la preparación. Dijo que el equipo está listo para competir y que sus niveles de fuerza mejoraron notablemente.

Actualizado a
"Nacional está en condiciones robustas para el reinicio"
@nacionaloficialTwitter

Cumplir a cabalidad con el plan que diseñó llena de tranquilidad al encargado de la preparación físico-atlética de Atlético Nacional. Y aunque solo la competencia irá dictando las verdades, el preparador físico Carlos Tabares tiene sensaciones muy positivas con la respuesta de los jugadores y los resultados de las valoraciones que realizó antes del choque del viernes con Tolima.

El primer objetivo lo cumplieron: "Llegar al primer partido con los 30 jugadores de manera completa". Solo tienen a un par de juveniles con la Selección Colombia, pero el resto del grupo está disponible y listo para actuar en la novena fecha de la Liga BetPlay.

Libres lesiones y sin positivos de COVID-19, el grupo que dirige Juan Carlos Osorio ya está enfocado en alcanzar las metas que congeló la pandemia, y que Tabares recordó de cara al reinicio del campeonato: "Volver a torneos internacionales y ser campeones a final de diciembre".

Después de seis meses sin competencia y dos meses en una pretemporada con el 80 % en trabajos individuales, que "no es lo lógico y lo normal", el preparador físico confía en las estrategias que aplicó para sortear todas las limitaciones y tener al equipo en las mejores condiciones posibles en una situación nunca antes vista.

Tabares adelantó en una rueda de prensa virtual que minimizarán los riesgos de lesiones con un plan fiel a la filosofía de Nacional. "Hacer uso de las cinco sustituciones y el tema de la rotación va a cobrar muchísima más importancia", afirmó el experto, que tocó varios temas y destacó el nivel que mostraron Tolima y Pasto el domingo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Balance de la preparación: "Ha sido un balance muy positivo. Hemos aprovechado el tiempo al máximo, a pesar de que los entrenamientos colectivos fueron muy reducidos. A hoy (martes) llevamos 12 sesiones de manera colectiva. Era el tiempo que teníamos, así fue que se dispuso. Y le hemos intentado sacar el mejor provecho para encarar la competencia"

Trabajo colectivo: "Nos enfocamos en sacar el mayor provecho para potenciar nuestro modelo de juego y tener a todos los jugadores disponibles, tener cero positivos en cuanto a COVID-10. Ayer se hizo la última prueba PCR previa a competencia y el balance ha sido que tenemos cero positivos entre jugadores y cuerpo técnico. Así que el balance es muy bueno al tener a toda la plantilla disponible para este primer partido. Ha sido un tiempo suficiente para la preparación físico-atlética y conseguir las adaptaciones necesarias. Evidentemente la parte futbolística puede que tenga algunas deficiencias".

Impresión que dejó Tolima: "Es un equipo atlético, así lo ha demostrado desde la época del profesor Gamero. Es muy físico. Creo que, a pesar de jugar en la altura, se vieron muy bien ambos equipos. Esperamos que nosotros también estemos a la altura y en las mismas condiciones en lo físico, y sobre todo responder desde el punto de vista futbolístico a las expectativas".

Lesiones: "Es una preocupación que no solo tiene Nacional. Lo vimos en otras competencias que reiniciaron. La incidencia lesional aumentó. Nosotros esperamos que con las diferentes acciones y estrategias que utilizamos con el departamento médico y el área de rendimiento, podamos minimizar esos factores de riesgo. Sin embargo, es muy difícil saber lo que va a pasar. Esperemos que los jugadores puedan responder y estar en las condiciones necesarias. El autocuidado va a ser muy importante".

Preparación colectiva: "Ya estamos listos para competir. Todos queremos ya reiniciar. Acá lo más importante es que empezó el torneo colombiano. Queríamos más tiempo de trabajo colectivo, pero es lo que hay. Hemos regresado a esas interacciones, volvimos a la lógica interna de nuestro deporte y a reforzar nuestra idea de juego. Los jugadores han tenido una gran respuesta, y esperamos que eso se vea reflejado desde el viernes".

Estado actual del equipo: "Después de las valoraciones que nosotros hicimos, encontramos a la plantilla de jugadores muy bien desde el punto de vista antropométrico. En las pruebas de fuerza que hicimos, han mejorado notablemente. Y eso nos garantiza que van a estar en unas condiciones robustas y necesarias para afrontar este reinicio de campeonato, que va a tener un periodo congestionado con competencias domingo-miércoles-domingo".