Los cambios del Atanasio Girardot en el regreso del fútbol
El escenario está listo para albergar el juego DIM-Caracas por la Libertadores después de 6 meses de soledad y de sufrir modificaciones para cumplir con el protocolo.
La pelota volverá a rodar en la plaza más futbolera del país. Y lo hará con la Copa Libertadores como telón de fondo y en una nueva normalidad, para la que ya se adaptó el Atanasio Girardot, el templo del fútbol en Medellín que volverá a vibrar luego de seis meses de silencio y nostalgia.
El compromiso entre el DIM y Caracas, por la tercera fecha del Grupo H, marcará este miércoles (7:30 p.m.) el regreso de la competencia a un escenario que no ve acción desde el 7 de marzo con el choque entre el 'Poderoso' y Millonarios, en la octava fecha de la Liga BetPlay.
Y aunque la ausencia de aficionados le restará mística, el estadio ya está dispuesto para recibir a futbolistas, staff técnico, equipo logístico y los pocos miembros de la prensa que tendrá acceso al juego que define mucho del futuro del equipo de Aldo Bobadilla.
Según el reporte del Inder Medellín y la Alcaldía de Medellín, el Atanasio está en "óptimas condiciones" para albergar no solo a la Libertadores, sino al torneo colombiano, que entregará su primera dosis en la ciudad con el encuentro entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, programado para el viernes (8:05 p.m.).
"Estamos con nuestro estadio a punto, no solo con la grama y lo que tiene que ver con el acondicionamiento para tener el fútbol en la cancha, sino también con los lineamientos que nos han dado desde la Conmebol, Dimayor, Ministerio de Salud y del Interior para traer el fútbol de nuevo a nuestra ciudad", dijo la directora de Inder, Diana Toro.
Las novedades
Dentro de esa preparación, que incluyó un tratamiento especial a la gramilla y un retoque a la demarcación del campo, el escenario ahora cuenta con lavamanos en distintos puntos y 41 dispensadores de gel antibacterial y 19 de jabón líquido, además de señalética para promover el distanciamiento y las normas de bioseguridad.
Asimismo, fue reducido el número de sillas en los bancos de suplentes. Cada uno contará con diez lugares, mientras que en la tribuna occidental los equipos tendrán disponibles otras 12 sillas, distanciadas con más de dos metros, para el resto de jugadores.
El Inder aseguró que en el Atanasio Girardot está garantizado el correcto funcionamiento de lavamanos, baterías sanitarias y duchas en todas las áreas, entre ellas los cuatro camerinos. Además, estarán habilitados durante la competencia espacios como vestuario para el equipo arbitral, estación de control antidopaje, oficinas oficiales del partido y sala de conferencias.
Los cambios del Atanasio Girardot en el regreso del fútbol
Antes las nuevas condiciones por la pandemia, el estadio fue divido en tres zonas:
Zona 1 (Interior del estadio): Compuesta por cancha, perímetro alrededor del campo de juego, zonas de traslado, túnel de ingreso a gramilla y camerinos. Las personas que ingresen a estas áreas deben practicarse la prueba PCR de COVID-19.
Zona 2 (Tribunas y salas): Comprende tribunas, sala de prensa, salas de control y zona de transmisión oficial. Estos espacios están reservados para personal administrativo de equipos y estadio, empleados de limpieza, operador del sonido del escenario y transmisión oficial.
Zona 3 (Exterior del estadio): Áreas por fuera del escenario, como el anillo de seguridad y las puertas de ingreso en donde las autoridades realizarán controles para evitar la concentración de aficionados.